Loongson 3A5000 ¿La primera CPU china capaz de luchar con AMD e Intel?

Loongson 3A500 es el procesador chino que puede cerrar la brecha con AMD e Intel

No hay duda de que China quiere reducir al máximo su dependencia de los fabricantes de tecnología de otros países como Estados Unidos. El país asiático avanza a pasos de gigante, y el procesador Loongson 3A5000 es el primero en acercarse seriamente al rendimiento ofrecido por Intel y AMD.

Loongson 3A5000, un procesador que se acerca peligrosamente a Intel y AMD

loongson-3a5000

Loongson ya lanzo a finales del año pasado los procesadores 3A400 y 3B400, con los cuales fue capaz de igualar el rendimiento ofrecido por los chips AMD FX basados en Excavator a 28 nm y lanzados al mercado en 2015.

Puede parecer poca cosa, pero lo cierto es que fue un paso de gigante con el que China logró reducir mucho la brecha que le separa de los dos grandes fabricantes de procesadores x86.

Ahora la empresa está lista para anunciar el lanzamiento del Loongson 3A500, el cual promete una mejora en el rendimiento por núcleo de un 50% frente a sus últimos procesadores.

Parte de ello se debe al salto al proceso de fabricación a 12 nm, una litografía que hace posible diseñar un chip de altas prestaciones formado por 4 núcleos a una velocidad de reloj de 2,5 GHz. A la vez se espera que reduzca el consumo de energía a la mitad, un nuevo logro para el fabricante chino.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre los mejores PC gaming económicos.

Loongson no se conforma con ello, y también trabaja en el 3C500 enfocado a servidores y con un conteo de 16 núcleos x86.

Hace años era impensable creer que un fabricante chino sería capaz de diseñar procesadores x86 capaces de luchar con los diseños de Intel y AMD, pero esto podría suceder más pronto que tarde gracias al buen trabajo hecho por Loongson.

Te Recomendamos:  Posible desviación de energía de Ryzen reduce la vida de la CPU

¿Crees que China será finalmente capaz de eliminar su dependencia de Estados Unidos en relación a los procesadores de altas prestaciones para PC?

Juan Gomar

Apasionado de la informática, los videojuegos y la tecnología en general. En este blog encontrarás mis mejores artículos para ayudarte en todas las dudas que tengas.
Botón volver arriba
Cerrar