AMD Radeon RX 6900 XT, todo lo que sabemos de Big Navi

¿Logrará ser la tan ansiada Nvidia Killer?

Este año 2020 debería ser el año en que por fin AMD vuelva a luchar con Nvidia en la gama alta de tarjetas gráficas, algo que no ocurre desde el lanzamiento de las Radeon R9 2900 en 2016. Big Navi es el nombre en clave del silicio que dará vida a la Radeon RX 6900 XT, catalogada por algunos como la Nvidia killer ¿Qué podemos esperar de la nueva tarjeta? Te explicamos todo lo que se sabe hasta ahora.

La Radeon RX 6900 XT se basará en RDNA 2 y será mucho más eficiente

Empecemos por el principio. La nueva tarjeta gráfica tope de gama de AMD tendrá un núcleo gráfico basado en la arquitectura RDNA 2 de la compañía.

RDNA 2 será una importante evolución sobre la arquitectura RDNA de primera generación. Seguirá basada en el proceso de fabricación a 7 nm de TSMC, pero gracias a las numerosas mejoras introducidas será mucho más eficiente y más potente.

rdna-2-eficiencia-2

AMD promete que RDNA 2 mejorará la eficiencia energética en un 50%, esto es un salto muy grande y similar al visto con el paso de GCN a RDNA. Esto significa que las nuevas tarjetas de la compañía serán como mínimo el doble de eficientes que las Radeon Vega basadas en la última generación de GCN.

rdna-2-eficiencia

Gracias a esta mayor eficiencia energética, AMD podrá hacer una Radeon RX 6900 XT muy potente, mucho más que cualquier tarjeta fabricada por ellos hasta la fecha.

La Radeon RX 6900 XT de AMD sería una Nvidia Killer

Esta Radeon RX 6900 XT podría contener un total de 72 unidades de cómputo, lo que sumaría nada menos que 4.608 stream processors. Esto sería el doble que la actual Radeon RX 5700 XT, que contiene 36 unidades de cómputo y 2.304 stream processors.

Por tanto, la nueva Radeon RX 6900 XT sería una tarjeta con el doble de unidades de cómputo que la Radeon RX 5700 XT, a lo que se sumaría una arquitectura más refinada y seguramente con mejor rendimiento por cada unidad de cómputo.

¿Podemos esperar una tarjeta el doble de potente que la ¿Radeon RX 5700 XT? Lograr un aumento de potencia tan lineal no es fácil, pero con todas las mejoras de la nueva arquitectura parece factible alcanzar un 70-80% más de potencia que la actual tope de gama.

¿Dónde la situaría esto en prestaciones? Si tomamos los datos de TechPowerup, vemos que la GeForce RTX 2080 Ti es un 49% más potente que la Radeon RX 5700 XT en resolución 4K, donde la diferencia entre ambas es máxima.

Esto pondría la Radeon RX 6900 XT claramente por encima de la que es actualmente la tarjeta gráfica gaming más rápida del mundo. Incluso podría estar al nivel de la GeForce RTX 3080 Ti.

radeon-rx-6900-xt-vs-geforce-2080-ti

¿Es posible que AMD haga una tarjeta tan potente? El principal limitante de las prestaciones de la Radeon RX 5700 XT es su consumo de energía.

Su núcleo gráfico es pequeño, con un tamaño de apenas 251 mm2, aunque su TDP es elevado con un valor de 225 W y alcanzando los 250 W en algunos modelos personalizados. Este ha sido el impedimento de AMD para hacer una Radeon RX 5800 XT, pues el consumo de energía habría sido demasiado elevado.

Sin embargo, RDNA 2 mejora le eficiencia en un 50%, por lo que las tarjetas con esta arquitectura deberían consumir aproximadamente la mitad con el mismo número de unidades de cómputo.

La Radeon RX 6900 XT debería tener un margen mucho más elevado a la hora de meter unidades de cómputo sin que el consumo de energía se vaya de las manos. ¿72 unidades de cómputo con un TDP de 250 W? Seguramente sea posible, aunque se fuera a los 300W sería admisible si el rendimiento es acorde.

Este núcleo gráfico se acompañaría de 16 GB de memoria GDDR6, con una velocidad de 18 Gbps y una interfaz de 384 bits, resultando en un ancho de banda de 864 GB/s. Una barbaridad que debería permitir un excelente rendimiento en 4K.

Ray tracing acelerado por hardware

El ray tracing acelerado por hardware ha sido una de las grandes novedades de la GeForce RTX de Nvidia. Se trata de una técnica de iluminación que permite crear juegos mucho más realistas.

radeon-rx-6900-xt-raytracing-en-tiempo-real
Ejemplo de la gran diferencia que supone el ray tracing en videojuegos.

Ninguna tarjeta gráfica de AMD actual dispone de hardware específico para los cálculos de ray tracing, lo que hace que su uso en los videojuegos sea inviable por el gran impacto en el rendimiento que supone.

RDNA 2 incluye hardware específico para el ray tracing, haciendo que sea posible usarlo en los videojuegos con una tarjeta gráfica de AMD. Esto ha sido confirmado por PS5 y Xbox Series X, que se basan precisamente en la arquitectura RDNA 2.

radeon-rx-6900-xt-con-raytracing

Así, con la Radeon RX 6900 XT, AMD se pondría al día con Nvidia en una tecnología tan importante como el ray tracing. El siguiente vídeo muestra una demo del ray tracing en tiempo real corriendo en RDNA 2.

Llegaría a finales de año en versión de referencia y un nuevo disipador

radeon-rx-6900-xt-disipador

Se espera que la Radeon RX 6900 XT llegue al mercado en el último trimestre de 2020, aunque lo haría solo en su versión de referencia. Esto último se debe a que los partners de AMD no tendrían tiempo de desarrollar sus modelos personalizados.

AMD quiere convencer a los jugadores, y por ello trabaja en un nuevo disipador de referencia, que ofrecería una refrigeración muy superior a sus anteriores modelos de turbina, y al nivel de las mejores ensambladoras como Asus, MSI, Gigabyte, XFX y Sappire.

El nuevo disipador de la Radeon RX 6900 XT se basará en una denso radiador de aletas de aluminio, con varios heatpipes de sobre, y dos ventiladores axiales, mucho más eficientes y silenciosos que las turbinas.

Te Recomendamos:  Nvidia GeForce Game Ready 451.48 WHQL ofrece soporte para DirectX 12 Ultimate

¿Qué esperas de la Radeon RX 6900 XT? ¿Crees que será realmente capaz de plantar cara a la futura GeForce RTX 3080 Ti?

Juan Gomar

Apasionado de la informática, los videojuegos y la tecnología en general. En este blog encontrarás mis mejores artículos para ayudarte en todas las dudas que tengas.
Botón volver arriba
Cerrar