Así es el nuevo disipador de la Nvidia GeForce RTX 3080

Las GeForce RTX 3080 Founders Edition tendrán un disipador mucho más eficiente

Las nuevas tarjetas gráficas Nvidia GeForce RTX 3000 basadas en Ampere están muy cerca. Prueba de ello es la filtración del diseño del disipador de la nueva Nvidia GeForce RTX 3080, el cual ha llamado la atención desde el primer instante.

Nvidia GeForce RTX 3080 monta un novedoso disipador asimétrico

disipador-nvidia-geforce-rtx-3080

Con la llegada de las GeForce RTX 2000 Nvidia dio un gran salto en las prestaciones de su disipador, pasando del modelo tradicional de turbina, a uno basado en dos ventiladores axiales, mucho más eficientes y silenciosos. Esto ha provocado que las tarjetas Founders Edition no queden muy lejos en refrigeración de los modelos de los ensambladores.

disipador-nvidia-geforce-rtx-3080-2

Ahora Nvidia quiere ir un paso más allá, y ha preparado un nuevo disipador para sus GeForce RTX 3000 Founders Edition que no se parece a nada de lo visto hasta ahora. Este nuevo disipador se caracteriza por incluir dos ventiladores, estando uno de ellos en la parte delantera de la tarjeta, y el otro en la parte trasera.

Los dos ventiladores se encargan de generar el flujo de aire necesario para refrigerar el radiador de aletas de aluminio. El radiador también presenta un diseño asimétrico con las aletas en diferentes orientaciones en cada uno de los ventiladores.

disipador-nvidia-geforce-rtx-3080-3

Este diseño tiene el objetivo de maximizar la eficiencia del flujo de aire, haciendo que pase por los puntos óptimos para el enfriamiento de la tarjeta. Este diseño permitiría a Nvidia hacer que sus Founders Edition estén a la altura de las tarjetas de los ensambladores en eficiencia de refrigeración, siendo mucho más compactas y ligeras.

Este disipador es muy avanzado, se ha estimado que su coste es de 150 dólares aproximadamente. Esto significa que las nuevas tarjetas no serán nada baratas, siendo posible que sus precios sean incluso superiores a los de las actuales RTX 2000.

Nvidia ya ha iniciado una investigación sobre la filtración

Al principio se pensaba que la filtración era un fake, pero Nvidia ha iniciado una investigación para encontrar al responsable. Esto nos confirma que el diseño del disipador y la filtración son reales. También es muy probable que se trate del modelo final de la tarjeta, y no de un prototipo como se podría pensar.

La investigación de Nvidia ha involucrado a Foxconn y BYD (Build Your Dreams), las dos compañías subcontratadas por Nvidia para la fabricación de las GeForce RTX 3000. Los partners de Nvidia aún no han tenido acceso a las primeras muestras de las nuevas tarjetas, por lo que parece claro que el origen de la filtración está en Foxconn o BYD.

GeForce RTX 3080 será un monstruo fabricado a 7 nm

La GeForce RTX 3080 se basaría en el nuevo núcleo gráfico GA102-200 fabricado a 7 nm por TSMC y bajo la arquitectura Ampere. Este chip alcanzaría los 4352 núcleos CUDA a una velocidad de 1,75 GHz para ofrecer un rendimiento de nada menos que 15 TFLOPs. Estas cifras podrían ser incluso mayores en la versión final de la tarjeta. Por encima estaría la RTX 3080 Ti con 18 TFLOPs

El núcleo gráfico se acompañaría de 10 GB de memoria GDDR6X a una velocidad de 21 Gbps, un bus de 320-bit y con un ancho de banda que podría rondar el TB/s.

Juan Gomar

Apasionado de la informática, los videojuegos y la tecnología en general. En este blog encontrarás mis mejores artículos para ayudarte en todas las dudas que tengas.
Botón volver arriba
Cerrar