Cómo activar Bluetooth en Windows 10

Así de fácil es usar tus periféricos inalámbricos con Bluetooth

¿Quieres transferir algunos archivos por Bluetooth desde tu teléfono móvil a tu PC con Windows 10 instalado pero no sabes cómo activarlo? ¿Te gustaría conectar algún accesorio Bluetooth a tu ordenador pero no tienes ni idea de dónde están los ajustes para activar la tecnología en cuestión? No te preocupes, puedo ayudarte. En este artículo te mostramos cómo activar el Bluetooth en Windows 10 paso a paso.

En contra de las apariencias y de lo que puedas pensar, habilitar y utilizar el Bluetooth en los equipos con Windows 10 es muy sencillo, aunque las operaciones a realizar son diferentes a las de versiones anteriores del sistema operativo. Basta con acceder a una sección especial de los ajustes de Windows.

Como hemos dicho, la activación de Bluetooth en Windows 10 es una operación que se puede realizar accediendo a una sección especial de la configuración del sistema o llamando al centro de notificaciones. Vamos a ver inmediatamente cómo proceder en ambos casos. Todo lo que necesitas saber se encuentra explicado a continuación.

Activar Bluetooth en Windows 10 desde los ajustes de configuración

Cómo activar Bluetooth en Windows 10

Para habilitar el Bluetooth en Windows 10 desde los ajustes del sistema, en primer lugar ve al menú Inicio usando el botón correspondiente situado en la parte inferior izquierda de la barra de tareas. Tras ello pulsa sobre el icono del engranaje situado en el lado izquierdo del menú que se desplegará.

Activar-Bluetooth-en-Windows-10-desde-los-ajustes-de-configuracion-1
Activar Bluetooth en Windows 10 desde los ajustes de configuración 2

Aparecerá una ventana en la cual necesitas pulsar sobre el icono de «Dispositivos«.

Activar-Bluetooth-en-Windows-10-desde-los-ajustes-de-configuracion

Asegúrate de que el elemento Bluetooth y otros dispositivos está seleccionado en el lateral, y a continuación activa el interruptor que encontrarás junto a la palabra Bluetooth en la parte derecha de la ventana para que aparezca la palabra Activado junto a ella.

Una vez activado verás aparecer el icono de Bluetooth en el área de notificación de Windows, junto al reloj del sistema en la parte inferior derecha de la barra de tareas. Si no ves el icono, pulsa sobre la flecha que apunta hacia arriba, lo más probable es que haya acabado entre los elementos ocultos automáticamente.

Activar Bluetooth en Windows 10 desde los ajustes de configuración 6

Activar Bluetooth desde la barra de tareas

Otra forma de activar Bluetooth en Windows 10 es mediante la barra de tareas del sistema operativo. Para hacerlo solo necesitas hacer click en el icono en forma de bocadillo que encontrarás en la esquina inferior derecha del escritorio.

Activar Bluetooth desde la barra de tareas de windows 10 1

Al hacerlo se abrirá la barra lateral de Windows 10, solo tienes que hacer click en el botón correspondiente al bluetooth para activarlo, verás como su baldosa se pone de color azul y aparece la palabra «Activado».

Cómo emparejar dispositivos Bluetooth con Windows 10

Ahora que por fin has conseguido activar el Bluetooth en tu ordenador con Windows 10, vamos a ver cómo emparejar los dispositivos que utilizan esta tecnología para poder usarlos de forma inalámbrica.

En primer lugar, también debes habilitar el Bluetooth en el dispositivo que te interesa comunicar con Windows 10. Si no sabes cómo hacerlo, puedes consultar el manual de instrucciones de tu dispositivo.

A continuación, haz clic en el botón del menú Inicio situado en la esquina inferior izquierda de la barra de tareas de Windows 10, y luego ve a Configuración> Dispositivos> Bluetooth y otros dispositivos.

Como-emparejar-dispositivos-Bluetooth-con-Windows-10-1

Ahora haz click en el botón «+» situado junto al texto «Agregar Bluetooth u otro dispositivo«.

Como-emparejar-dispositivos-Bluetooth-con-Windows-10-2

Se abrirá una nueva ventana mostrando tres opciones, pulsa sobre «Bluetooth» y espera unos instantes a que tu PC localice dispositivo al que conectarse. Selecciona el dispositivo de la lista que aparecerá y luego haz click sobre el botón «Conectar» para confirmar la operación.

Como emparejar dispositivos Bluetooth con Windows 10 3 13

Es posible que tengas que dar un último paso dependiendo del dispositivo que intentas emparejar. Normalmente se trata de teclear un código PIN o permitir el acceso Bluetooth al dispositivo externo desde tu PC, solo tendrás que seguir las instrucciones que aparezcan en la pantalla.

Como emparejar dispositivos Bluetooth con Windows 10 4 15

Una vez que hayas emparejado tu dispositivo Bluetooth con Windows 10, lo verá aparecer en la parte inferior de la página de configuración de Bluetooth, bajo el término «Ratón, teclado y lápiz» o bajo el de «Otros dispositivos» dependiendo del tipo de dispositivo.

Como emparejar dispositivos Bluetooth con Windows 10 5 17

Problemas al activar Bluetooth en Windows 10

Es posible que aunque hayas seguido nuestras instrucciones sobre cómo activar el Bluetooth en Windows 10, no has conseguido tu propósito o haya surgido algún problema. Lo más probable es que se deba a los controladores de Bluetooth en tu ordenador que pueden ser defectuosos o no actualizados.

Para comprobarlo, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el botón de Inicio, siempre presente en la parte inferior izquierda de la barra de tareas, y selecciona en el menú que aparece la opción «Administrador de dispositivos«.

Problemas-al-activar-Bluetooth-en-Windows-10-1

En la ventana que luego verás aparecer en el escritorio, localiza el elemento Bluetooth , amplía el submenú correspondiente haciendo clic en la faceta que está al lado, haz clic con el botón derecho en el controlador de referencia y elige «Actualizar controlador«.

Problemas-al-activar-Bluetooth-en-Windows-10-2

En la ventana que verá más tarde, elija la opción «Buscar controladores automáticamente» y espera a que Windows busque e instale una versión más reciente del controlador para el dispositivo. Si al hacerlo no se identifica ninguna actualización, puedes buscar actualizaciones para el controlador en cuestión a través de Windows Update o a través de un software especial que se inserta en el ordenador.

Problemas-al-activar-Bluetooth-en-Windows-10-3

Si no se detectan las actualizaciones de este modo, puedes intentar desinstalar y volver a instalar los controladores. Para ello, vuelva a hacer clic con el botón derecho del ratón en el controlador Bluetooth de referencia en la ventana del Administrador de dispositivos y elija la opción «Desinstalar el dispositivo» en el menú que aparece. A continuación, espera a que se inicie y complete el procedimiento de desinstalación del controlador y reinicia el ordenador. La próxima vez que inicies sesión en Windows, debería instalarse automáticamente una nueva copia del controlador eliminado anteriormente.

Problemas-al-activar-Bluetooth-en-Windows-10-4

Si, por el contrario, no puedes activar el Bluetooth en Windows 10 porque el módulo correspondiente se ha roto o porque no está disponible en tu ordenador, puedes remediarlo comprando un adaptador Bluetooth. Se trata de un dispositivo muy similar a los extendidos pendrives para archivar ficheros. Cuesta unos pocos euros y se puede adquirir en cualquier tienda de electrónica o incluso online, por ejemplo en Amazon.

Te Recomendamos:  Cómo mejorar el rendimiento de los juegos de PC sin actualizar el hardware

Hasta aquí llega nuestro artículo sobre cómo activar Bluetooth en Windows 10, esperamos que te resulte de mucha utilidad. Recuerda que puedes compartirlo con tus contactos en las redes sociales para que podamos ayudar a más usuarios.

Juan Gomar

Apasionado de la informática, los videojuegos y la tecnología en general. En este blog encontrarás mis mejores artículos para ayudarte en todas las dudas que tengas.
Botón volver arriba