Nvidia DLSS 2.1 ofrece VR, 8K y resolución dinámica

Junto a las nuevas tarjetas gráficas Nvidia RTX 30 anunciadas hace un par de días, han surgido algunas tecnologías importantes para el futuro de los videojuegos. Una de estas tecnologías es DLSS 2.1, que llega cargada de muchas novedades para ofrecer la mejor experiencia en gaming.

Nvidia DLSS 2.1 ofrecerá la mejor experiencia de juego

nvidia-dlss-2.1

De acuerdo con las declaraciones de Nvidia, la nueva tecnología DLSS 2.1 traerá un modo de rendimiento ultra, que permitirá jugar a los juegos más modernos con una resolución 8K, y una alta tasa de imágenes por segundo. La compañía afirma que su nueva tarjeta GeForce RTX 3090 ofrecerá una gran experiencia de juego a 8K gracias a su opción de escalado 9x con DLSS 2.1.

Además, DLSS 2.1 también incluirá soporte para VR, la tecnología de realidad virtual en los videojuegos que no termina de despegar. Junto a ello, la tecnología DLSS 2.1 ofrecerá soporte de resolución dinámica, de una forma similar a como la usan las consolas en la actualidad para mantener un framerate elevado en los momentos de mayor carga gráfica.

Si quieres saber más sobre cómo funciona DLSS, puedes nuestro artículo sobre Nvidia DLSS.

La importancia de DLSS 2.1 de Nvidia en la realidad virtual

La tecnología DLSS 2.1 de Nvidia utiliza la inteligencia artificial (IA) para aumentar la resolución de las imágenes renderizadas, tomando una imagen más pequeña y ampliándola de forma inteligente.

La técnica de DLSS 2.1 ha sido elogiada por su capacidad para renderizar videojuegos a alta resolución, con mucha más eficiencia que el renderizado nativo a la misma resolución.

DLSS 2.1 puede permitir mayor cantidad más detalles en cada fotograma, al aumentar la eficiencia de la renderización. DLSS 2.1 aprovecha las operaciones de IA aceleradas por hardware en las GPU RTX de Nvidia para aumentar la resolución de cada fotograma, mediante el análisis y la reconstrucción de nuevos fotogramas de mayor resolución.

El objetivo de DLSS 2.1 es conseguir la misma resolución y nivel de detalle que un fotograma renderizado nativamente a la misma resolución, y hacer todo el proceso de forma más eficiente.

nvidia-dlss-2.1-mejora-rendimiento

El uso de esta tecnología DLSS 2.1 significa que se dispone de más potencia de procesamiento gráfico para otras tareas, como una mejor iluminación, texturas, o simplemente aumentar la tasa de fotogramas en general.

Por ejemplo, un juego con soporte para DLSS 2.1 puede renderizar de forma nativa a 1.920 × 1.080, y luego usar DLSS 2.1 para aumentar hasta 3.840 × 2.160 (4K). En muchos casos, esto es más rápido y conserva un nivel de detalle casi idéntico en comparación con la renderización nativa a 3.840 × 2.160.

DLSS 2.1 es especialmente interesante en la realidad virtual, debido a la necesidad de mantener la latencia al mínimo. Los dispositivos de realidad virtual para PC esperan que los juegos se rendericen consistentemente a 80 o 90 FPS. Un juego que renderiza 90 fotogramas por segundo, tiene la mitad de tiempo para completar cada fotograma en comparación con un juego que lo hace a 45 fotogramas por segundo.

Nvidia ha anunciado que DLSS 2.1 es compatible con la realidad virtual. Esto podría significar un gran impulso en la adopción de la realidad virtual, ya que muchos más jugadores podrán cumplir con sus exigentes requisitos.

Por ejemplo, un juego de realidad virtual compatible con DLSS 2.1 que se ejecuta con el dispositivo Valve’s Index, podría renderizar nativamente cada fotograma a 1.440 × 800 y luego utilizar DLSS 2.1 para aumentar la resolución de los fotogramas hasta alcanzar la resolución de pantalla del dispositivo de 2.880 × 1.600.

Te Recomendamos:  Konami Arespear, nueva serie de PCs gaming Mini ITX

En el caso de Index, que admite framerates de hasta 144 Hz, la eficiencia adicional ofrecida por DLSS 2.1 podría utilizarse para aumentar la velocidad de fotogramas en general, reduciendo así aún más la latencia.

Fuente
techpowerup

Juan Gomar

Apasionado de la informática, los videojuegos y la tecnología en general. En este blog encontrarás mis mejores artículos para ayudarte en todas las dudas que tengas.
Botón volver arriba