Ordenador en la mesa o en el suelo ¿Dónde es mejor ponerlo?

Analizamos los pros y los contras de ambas opciones

Una duda que suele surgir a la hora de comprar un nuevo ordenador, es si es mejor colocarlo encima de la mesa o en el suelo. Se trata de una de las primeras decisiones que necesitamos tomar de cara a montar un nuevo PC, pues de ello depende el espacio disponible, el diseño adecuado y mucho más. En este artículo te hablamos de los pros y los contras de cada colocación.

Lo más habitual ha sido siempre poner la torre del ordenador encima de la mesa y junto al resto de las piezas como el teclado, el monitor y el ratón. Sin embargo, desde hace años hay escritorios con un hueco para poner la torre justo al nivel del suelo.

También hay usuarios que apuestan por poner la torre directamente sobre el suelo, aunque recomendamos hacerlo sobre un corcho o una pieza de madera.

Ventajas de poner el PC en el suelo

poner-el-ordenador-en-el-suelo

La tendencia de poner el ordenador en una posición baja en el escritorio o sobre el suelo es cada vez más habitual. Esto tiene varias ventajas, siendo la principal la ganancia de espacio libre sobre la mesa.

Poner nuestro PC en el suelo nos dará un escritorio mucho más despejado y con un aspecto minimalista. Gracias a ello será más fácil limpiar el polvo y la suciedad de la mesa, el teclado, el monitor y el ratón.

Las ventajas no acaban ahí, pues al tener el PC debajo de la mesa o en el suelo reducimos el riesgo de golpes y accidentes. También será más difícil que demos tirones a los cables, y el ruido generado por los ventiladores se escuchará mucho menos.

Si pones tu PC debajo de la mesa o en el suelo será más difícil que le tires encima una Coca Cola.

Pese a todas las ventajas anteriores, poner el ordenador en el suelo también tiene algunos inconvenientes que merece la pena señalar. El primero de ellos es una mayor acumulación de polvo por estar cerca del suelo, esto significa que tendremos que hacer el mantenimiento más a menudo.

La otra gran desventaja, es que la gestión del cableado se complica, más cuando más lejos esté la torre del resto de piezas. Esta colocación te obliga a usar cables más largos, además de ser más complicado organizarlos.

Ventajas:

  • Más espacio en la mesa.
  • Setup más limpio y minimalista.
  • Mayor seguridad ante golpes y caídas.
  • Ambiente más silencioso.
  • Menos distracciones.

Desventajas:

  • Mayor acumulación de polvo.
  • Peor gestión del cableado.
  • Más difícil acceder al equipo.

Razones para poner el PC en la mesa

poner-el-ordenador-en-la-mesa

Ahora llega el momento de ver las ventajas y las desventajas de poner nuestro ordenador encima de la mesa o el escritorio.

La primera ventaja, es que el equipo estará más protegido del polvo del suelo. Esto significa que el interior se mantendrá más limpio, sin que los ventiladores y los radiadores se llenen de suciedad. Esto es muy importante si no prestas atención al mantenimiento del PC.

Otra ventaja es que todos los puertos y las conexiones nos serán más accesibles. Esto es algo que agradecerás cuando tengas que conectar un pendrive por ejemplo.

Por último, la gestión del cableado es más sencilla, ya que la torre estará mucho más cerca de los otros componentes. Gracias a ello podrás usar cables más cortos y será más fácil organizarlos.

Poner el PC en la mesa lo mantendrás más limpio y sus puertos serán más accesibles.

En cuanto a las desventajas, es también justo al revés que si colocamos el PC en el suelo. Tendremos menos espacio libre en la mesa, será más fácil que le demos un golpe o se nos caiga una bebida, escucharemos más el ruido de los ventiladores, y será más difícil limpiar la mesa y las otras piezas.

Ventajas:

  • Más protegido del polvo.
  • Facilita la gestión de los cables.
  • Conexiones más accesibles.
  • Mantenimiento más sencillo.
  • Puede mejorar la estética del setup.

Desventajas:

  • Menos espacio en la mesa.
  • Más expuesto a golpes y accidentes.
  • Más ruido.
  • Dificultad para limpiar la mesa.

Entonces ¿Dónde debería poner mi PC?

Tal como has podido ver, ambas opciones tienen tanto sus ventajas como sus desventajas.

Te recomendamos nuestro artículo sobre Cómo instalar Avast gratis en tu PC.

Si la falta de espacio no es un problema, seguramente sea más interesante poner tu ordenador encima de la mesa. Ganarás accesibilidad a todos los puertos y el equipo acumulará menos suciedad.

Por contra, si tu espacio en la mesa es limitado, quizás te interese más poner la torre de tu PC en el suelo. Con ello ganarás espacio para trabajar o colocar otros elementos que necesites. A cambio, deberás ser más cuidadoso con el mantenimiento y la limpieza del interior del ordenador.

Te Recomendamos:  Los mejores portátiles baratos y buenos

¿Dónde prefieres poner tu PC? Cuéntanos tu experiencia y tu opinión, nos encantará conocerla.

Juan Gomar

Apasionado de la informática, los videojuegos y la tecnología en general. En este blog encontrarás mis mejores artículos para ayudarte en todas las dudas que tengas.
Botón volver arriba
Cerrar