Pantallas táctiles resistivas vs capacitivas, diferencias y cuál es mejor

Siempre que compras una pantalla táctil, no siempre se anuncia si es una pantalla táctil capacitiva o si se trata de una de tipo resistivo. Las pantallas táctiles de ambos tipos se utilizan en gran cantidad de dispositivos de la industria electrónica actual. Te explicamos las diferencias entre pantallas táctiles resistivas vs capacitivas.

Si pones un poco de atención, verás la diferencia ambos tipos pantallas. En el caso de las pantallas táctiles capacitivas, como las de los teléfonos inteligentes y las tablets, son muy sensibles al más mínimo toque. Por otra parte, las pantallas táctiles resistivas suelen necesitar más presión para funcionar, o incluso a veces el uso de un lápiz óptico.

El motivo por el que cada tipo de pantalla táctil responde de manera distinta, es la tecnología que se esconde debajo.

Cómo funcionan las pantallas táctiles resistivas

La pantallas táctiles resistivas siempre ha sido las más comúnmente utilizadas en la electrónica industrial. Esto es debido fundamentalmente a que son más baratas de producir, y, además, son más sencillas de utilizar en entornos complicados o difíciles.

Este tipo de pantalla táctil es creada usando dos capas muy finas de material, que se encuentran separadas por un espacio muy fino. La capa superior está hecha normalmente de algún tipo de material de policarbonato transparente, mientras que la capa inferior, está hecha de un material rígido como películas PET y vidrio.

como-funcionan-las-pantallas-tactiles-resistivas

Las capas superior e inferior están cubiertas de algún material conductor como el óxido de indio y estaño (OI). De esta forma, los lados conductores de cada capa se enfrentan entre sí.

Entre ambas capas se ponen pequeños espaciadores, que evitan que las partes conductoras de ambas capas se toquen cuando el usuario no está presionando sobre la pantalla.

El diagrama de arriba es una simple guía que muestra cómo funciona esta tecnología.

1: La capa superior de policarbonato flexible
2 y 3: Capas delgadas, conductoras, de óxido de estaño del indio
4: Puntos espaciadores entre las capas conductoras
5: La capa inferior rígida, típicamente hecha de vidrio
6: Sensores que detectan el cambio de voltaje cuando las capas conductoras se tocan

Cuando presionas con tu dedo o un lápiz contra la pantalla, se crea un cambio en la resistencia (un aumento en el voltaje). La capa del sensor detecta entonces este cambio, y el procesador de la tableta o del teléfono móvil calcula las coordenadas de ese cambio.

3 tipos de pantallas táctiles resistivas

La tecnología de pantalla táctil resistiva se basa en electrodos que aplican un voltaje uniforme en toda el área conductiva. Esto proporciona una lectura de voltaje específica, cuando un área de los dos años hace contacto.

El tipo de disposición resistiva determina la durabilidad y la sensibilidad de todo el circuito.

Analógica de 4 cables

En una configuración analógica de 4 cables, tanto la capa superior como la inferior contienen dos electrodos llamados «barras colectoras».

Estos electrodos están orientados perpendicularmente el uno al otro.

pantallas-tactiles-resistivas-analogicas-de-4-cables

Los electrodos de la hoja superior son los ejes Y positivo y negativo, mientras que los electrodos de la parte inferior son los ejes X positivo y negativo.

Usando este tipo de configuración de coordenadas eléctricas, el dispositivo móvil puede sentir las coordenadas donde las dos capas han entrado en contacto.

Analógica de 5 hilos

Una configuración analógica de 5 cables consiste en cuatro electrodos colocados en cada esquina de la capa inferior. Hay cuatro cables que conectan estos electrodos entre sí.

pantallas-tactiles-resistivas-analogicas-de-5-cables

Con menos componentes y un diseño más simple, el circuito analógico de 5 hilos se considera un poco más duradero que otros diseños.

Analógica de 8 cables

El diseño es similar al análogo de 4 hilos, pero cada uno de los electrodos de barra contiene dos hilos. Esto introduce un poco de redundancia en el circuito.

pantallas-tactiles-resistivas-analogicas-de-8-cables

Esto significa que una pantalla táctil resistiva más cara con un circuito analógico de 8 cables, durará más tiempo. También evita los problemas de «deriva» que solían tener los teléfonos antiguos cuando intentaban detectar la ubicación del dedo o el lápiz óptico.

Ventajas de las pantallas táctiles resistivas

Las pantallas táctiles resisitivas tienen algunas ventajas que aún no han podido ser alcanzadas por sus rivales. Esto hace que aún se sigan utilizando en multitud de dispositivos.

  • Menor coste de fabricación
  • Mayor resolución del sensor… puedes tocar pequeños botones más fácilmente con la punta de los dedos.
  • Menos toques accidentales
  • Puede sentir cualquier objeto tocando la pantalla con suficiente fuerza
  • Más resistente a los elementos como el calor y el agua

Desventajas de las pantallas táctiles resistivas

Las pantallas táctiles resistentes están destinadas a detectar la ubicación de un toque, y las pantallas táctiles de primera generación no podían responder a las acciones de pellizco o de zoom con dos dedos.

Sin embargo, las generaciones posteriores vieron cómo algunos fabricantes de dispositivos móviles introducían nuevos algoritmos y otros trucos que permitían las funciones táctiles de dos dedos.

  • Menos sensible al tacto ligero
  • En muchos casos no se puede usar con los guantes puestos
  • La capa superior gruesa crea menos claridad para la visualización
  • El material de la pantalla suele ser más fácil de rayar o dañar

En la mayoría de los casos estas pantallas táctiles son difíciles o imposibles de reparar.

Cómo funcionan las pantallas táctiles capacitivas

Las pantallas táctiles capacitivas fueron inventadas casi 10 años antes de la primera pantalla táctil resistiva. Sin embargo, las actuales pantallas táctiles capacitivas son muy precisas, y responden instantáneamente cuando son tocadas ligeramente por un dedo humano. Entonces, ¿cómo funciona?

A diferencia de la pantalla táctil resistiva, que depende de la presión mecánica del dedo o del lápiz, la pantalla táctil capacitiva aprovecha el hecho de que el cuerpo humano es conductor de la electricidad.

Las pantallas capacitivas están hechas de un material transparente y conductor, normalmente ITO, recubierto sobre un material de vidrio. Es el material de vidrio el que se toca con el dedo.

como-funcionan-las-pantallas-tactiles-capacitivas

Superficie capacitiva

En una configuración de superficie capacitiva, hay cuatro electrodos colocados en cada esquina de la pantalla táctil, que mantienen un nivel de tensión en toda la capa conductora.

Cuando el dedo conductor entra en contacto con cualquier parte de la pantalla, inicia el flujo de corriente entre esos electrodos y el dedo. Los sensores situados bajo la pantalla detectan el cambio de voltaje, y la ubicación de ese cambio.

Proyección de la capa capacitiva

En un dispositivo que utiliza una configuración capacitiva proyectada, se colocan electrodos transparentes a lo largo de la capa de vidrio protector en una formación de matriz.

Una línea de electrodos (vertical) mantiene un nivel de corriente constante cuando la pantalla no está en uso. Otra línea (horizontal) se dispara cuando el dedo toca la pantalla, e inicia el flujo de corriente en esa zona de la pantalla.

La formación de la matriz crea un campo electrostático donde las dos líneas se cruzan. Este es uno de los tipos de pantallas táctiles más sensibles, y es la forma en que algunos teléfonos pueden sentir el toque de un dedo, incluso antes de hacer contacto con la propia pantalla.

La tecnología capacitiva proyectada también permite usar la pantalla táctil incluso cuando se usan guantes finos.

Ventajas de las pantallas táctiles capacitivas

Las pantallas táctiles capacitivas solucionan el problema de falta de sensibilidad de las pantallas resistivas. También proporcionan imágenes más nítidas al reducir el número de capaz y su opacidad.

  • Más duradero
  • Imágenes más nítidas con mejor contraste
  • Proporcionar la detección multitáctil
  • Más fiable… funcionará incluso cuando la pantalla se agriete (hasta que reemplaces la pantalla táctil)
  • Más sensible al tacto ligero

Desventajas de las pantallas táctiles capacitivas

A la vez que se solucionan algunas de las limitaciones de las pantallas táctiles resistivas, aparecen algunos inconvenientes que no estaban presentes en las anteriores.

  • Más caras de fabricar.
  • No son resistentes a líquidos.
  • No se pueden usar con guantes, a menos que estén preparados.

La elección de utilizar una pantalla táctil capacitiva o resistiva depende en gran medida de la aplicación del dispositivo.

Pantalla táctil Capacitiva vs Resistente: ¿Cuál es mejor?

Si estás pensando en comprar un nuevo dispositivo con pantalla táctil, puede que te preguntes qué tipo de pantalla es mejor.

Resolución

La resolución entre las pantallas táctiles capacitivas y las resistivas es similar, y ambos tipos de tecnología de pantalla táctil ofrecen resoluciones de píxeles comparables. No es raro que las pantallas táctiles capacitivas y resistivas tengan una resolución 4K, lo que permite una calidad de imagen superior capaz de mostrar hasta los más pequeños detalles.

Reflexión de la luz

Mientras que las pantallas táctiles capacitivas y resistivas tienen una resolución de píxeles similar, tienen propiedades diferentes cuando se exponen a la luz. Las pantallas táctiles resistivas están hechas de muchas capas individuales.

Al tocar la interfaz de visualización de una pantalla táctil resistiva, empujarás la capa superior hacia la inferior, que el dispositivo utiliza para determinar el punto de contacto.

Desafortunadamente, la presencia de estas capas hace que las pantallas táctiles resistivas sean susceptibles a un ligero resplandor. Ya sea en interiores o exteriores, la luz rebotará en las capas superiores del dispositivo para crear un resplandor.

Las pantallas táctiles capacitivas no sufren de reflejos de luz. Cuando se exponen a la luz, las pantallas táctiles capacitivas mantienen una superficie neutra sin crear ningún resplandor importante o que distraiga de alguna manera.

Sensibilidad táctil

Aparte del aumento de la reflexión de la luz, otro posible inconveniente de la elección de una pantalla táctil resistiva en lugar de una capacitiva, es un menor nivel de sensibilidad táctil. En otras palabras, hay que presionar con el dedo contra una pantalla táctil resistiva con más fuerza que una capacitiva.

Las pantallas táctiles capacitivas están diseñadas para identificar y registrar incluso los toques más ligeros. De hecho, a menudo puedes realizar una orden táctil simplemente pasando el dedo sobre la superficie de una pantalla táctil capacitiva.

Esto no es posible con las pantallas táctiles resistivas, ya que requieren contacto físico para presionar las capas superior e inferior.

Cómo se utilizan las pantallas táctiles

La mayoría de los dispositivos con pantallas resistentes se utilizan en la fabricación, en los cajeros automáticos y quioscos, y en los dispositivos médicos. Esto se debe a que en la mayoría de las industrias los usuarios necesitan usar guantes cuando usan las pantallas táctiles.

Las pantallas capacitivas se utilizan típicamente en la mayoría de los productos de consumo como tabletas, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.

Si no fuera por las tecnologías de vanguardia de las pantallas táctiles, nunca podríamos disfrutar de nuevas y geniales aplicaciones como la navegación con una sola mano. Las aplicaciones sólo se van a poder expandir a medida que la tecnología se vaya perfeccionando.

En conclusión

Tanto las pantallas táctiles capacitivas como las resistivas pueden ofrecer una imagen de alta calidad y nitidez. Sin embargo, hay algunas ventajas clave de elegir una pantalla táctil capacitiva en lugar de una resistiva.

Te Recomendamos:  Cuello de botella PC, qué es y cómo solucionarlo

Como se explica aquí, las pantallas táctiles capacitivas no sufren de un ligero deslumbramiento y son más sensibles a los comandos táctiles que las pantallas táctiles resistivas. Por supuesto, el inconveniente es que no podrás usar un lápiz con una pantalla táctil capacitiva.

Juan Gomar

Apasionado de la informática, los videojuegos y la tecnología en general. En este blog encontrarás mis mejores artículos para ayudarte en todas las dudas que tengas.
Botón volver arriba