Posible desviación de energía de Ryzen reduce la vida de la CPU

Supuesta manipulación de la la desviación de energía de Ryzen para aumentar el consumo del procesador

HWInfo descubrió recientemente que algunas placas base AM4 causan una desviación de energía al procesador que puede acortar la vida útil de las CPUs Ryzen. Finalmente AMD ha decidido salir de su silencio para aportar algunos datos aclaradores respecto a este tema.

Fabricantes de placas base AM4 podrían estar manipulando la desviación de energía de Ryzen

desviacion-de-energia-de-ryzen

El problema descubierto por HWInfo consiste en que el VRM de algunas placas base han estado reportando niveles de telemetría de potencia inferiores a los reales, lo que puede alterar el comportamiento y el funcionamiento de los procesadores AMD Ryzen bajo ciertas condiciones de trabajo.

HWInfo ha introducido en su última versión un nuevo sensor que revela si la placa base está engañando al procesador Ryzen de tercera generación para que piense que su consumo de energía está dentro de los parámetros normales, mientras que le envía más energía con el objetivo de mantener mejor los relojes turbo, o soportar un mayor overclocking.

Esto se aprovecha del hecho de que los procesadores AMD Ryzen depende del controlador VRM de la placa madre para la telemetría de consumo de energía, por lo que el coprocesador de gestión de energía del procesador puede ajustar las frecuencias de aumento para mantenerse dentro de los límites de consumo de energía de AMD.

Los fabricantes de placas base supuestamente han descubierto una forma de engañar al procesador para que piense que su consumo de energía está dentro de los parámetros normales cuando no lo está. El desarrollador de HWInfo ha determinado una forma de calcular la desviación entre el valor de consumo de energía reportado a la CPU, contra el medido por el controlador VRM.

Este sensor se llama «Power Reporting Deviation«, y es un valor porcentual entero. La desviación del 95-105% puede ser interpretada como un comportamiento normal, donde la placa madre respeta las especificaciones de AMD. Cualquier cosa fuera de este rango podría indicar un aumento de potencia a nivel de la placa base diseñado para maximizar el rendimiento, reduciendo su vida útil.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre los Mejores portátiles baratos y buenos.

AMD ha indicado que ya están estudiando la situación y que esperan tener pronto una respuesta.

«Somos conscientes de los informes que afirman que algunas placas madre seleccionadas pueden estar sub-reportando ciertos datos de telemetría de potencia que podrían alterar el rendimiento y/o el comportamiento de los procesadores AMD Ryzen bajo ciertas condiciones. Estamos investigando la exactitud de estos informes»

La compañía de Sunnyvale también ha informado de que sus procesadores Ryzen no están dictados totalmente por la telemetría de potencia de los reguladores VRM de las placas base. Estos procesadores son muy complejos, e incluyen en su interior un conjunto de medidas de seguridad que refuerzan su fiabilidad y su seguridad durante el funcionamiento del chip. AMD dice que no creen que la alteración en la telemetría del VRM de las placas base pueda tener un impacto en la durabilidad  y seguridad de los procesadores Ryzen.

Te Recomendamos:  AMD Ryzen 7 4700 GE sorprende con latencias mucho más bajas de lo esperado

De la respuesta de AMD se puede deducir que la compañía no era consciente de esta desviación en los informes de energía de las placas base AM4, o que al menos no en el grado en que los principales fabricantes de placas base lo utilizan en un intento para hacer que se suministre más energía de la necesaria al procesador, lo que podría reducir su vida útil en caso de sobrepasarse el margen de maniobra.

Fuente
techpowerup

Juan Gomar

Apasionado de la informática, los videojuegos y la tecnología en general. En este blog encontrarás mis mejores artículos para ayudarte en todas las dudas que tengas.
Botón volver arriba
Cerrar