Las intrusiones de software espía en los dispositivos no son un fenómeno nuevo. El problema de las intrusiones existe desde que existen los dispositivos y dispositivos digitales. Si la digitalización está en las listas, tampoco parece que vaya a desaparecer pronto. Pero las intrusiones de dispositivos solo se vuelven una molestia si el propósito de su existencia es malicioso. Sin embargo, los números pintan un panorama sombrío como un caso de estudio por su intención maliciosa.
Las estimaciones indican que hay diez billones (10 elevado a la 31) de virus y otros códigos maliciosos en el planeta. Tal número no tiene sentido sin contexto, así que imagina esto: la cantidad de virus supera a las estrellas en el universo observable. Aproximadamente el treinta por ciento de todas las computadoras en los EE. UU. tienen infecciones con algún tipo de virus o malware. Y sí, los dispositivos móviles, las consolas de juegos y todos los dispositivos inteligentes que tenga en su hogar cuentan. Del treinta por ciento, el ochenta por ciento de los usuarios de computadoras probablemente tienen infecciones de spyware sin que ellos lo sepan. Es una propuesta particularmente preocupante, ya que el spyware se considera uno de los malware más peligrosos en la actualidad, solo superado por el ransomware.
¿Qué es el software espía?
Cada vez que iniciamos sesión en Internet, no somos las únicas personas que ven lo que hay en la pantalla. Si las estadísticas mencionadas anteriormente sirven de algo, las miradas indiscretas observan su actividad en línea. Incluye toda la información personal que ingresa en las redes sociales y los detalles de facturación y envío que le solicitan los sitios web de comercio electrónico.
Lo que puede parecer sofisticado es muy simplista en construcción e infección. El spyware es uno de los tipos de malware más antiguos y su modus operandi tampoco ha cambiado con el tiempo. Este paquete de código furtivo puede infectar sigilosamente cualquier computadora para recopilar toda la información que entra y sale del dispositivo.
El spyware moderno es más complicado en su funcionamiento. Puede infectar fácilmente un sistema sin alertar a ningún cortafuegos integrado que señale su infección. Windows Defender y otro software antivirus como Avast tampoco pueden detectar el spyware moderno. Los usuarios a menudo pueden instalar spyware sin saberlo cuando aceptan los términos y condiciones de un programa legítimo. Pero independientemente del tipo que haya infectado un sistema, su función sigue siendo la misma. Es lo que hace que el software espía sea una amenaza cibernética formidable en la actualidad.
Los diferentes tipos de software espía
El spyware existe en muchas formas y tamaños, pero todos funcionan de la misma manera: acceden a la información y la notifican a la parte que la controla. Los cinco tipos son:
1. Registradores de teclado
Este spyware ingresa a un sistema para monitorear la actividad del teclado de un sistema. Puede ser un tipo simple encargado de ajustar los anuncios o el tipo malicioso que se encarga de recopilar información de contraseñas y tarjetas de crédito.
2. Secuestro del navegador
Este software espía obtiene el control de un navegador inesperado para mostrar anuncios y ventanas emergentes aleatorias.
3. Programas publicitarios
El adware funciona de manera similar a las dos entradas anteriores y también se usa para recopilar información del usuario para orientar mejor los anuncios.
4. Aplicaciones de espionaje
Este tipo de software espía es una entrada reciente. El programa espía de teléfonos celulares Xnspy es una opción popular. El problema con las aplicaciones de espionaje es que están disponibles para que cualquiera las descargue e instale. Tampoco son detectables en los dispositivos instalados y pueden informar la actividad del usuario. El objetivo principal de Xnspy no es mostrar anuncios y funciona más como un recopilador de datos. Estos datos regresan al usuario que pagó por el spyware Xnspy.
5. Marcadores
Finalmente, los marcadores tienen un propósito previsto que causa daño financiero al usuario. Este spyware marca automáticamente números específicos desde el dispositivo del usuario sin consentimiento previo.
¿Qué hace que el spyware sea peligroso?
Todo el spyware, además del programa espía de teléfonos celulares Xnspy, funciona de manera similar y tiene intereses similares. Buscan cualquier dato que pueda ser útil para el anfitrión del spyware al mostrar anuncios mejor dirigidos. Estos hosts luego compilan sus datos o envían anuncios específicos al usuario. Una vez que el usuario hace clic en un anuncio, se transfiere una pequeña tarifa al host como pago por un clic exitoso en el anuncio. Así es como los hackers de spyware suelen ganarse la vida.
Pero las aplicaciones de espionaje como Xnspy tienen otra capa de peligro por encima. Xnspy pone al descubierto todo el contenido de un dispositivo móvil para que un usuario lo examine sin esfuerzo. La aplicación de este tipo también viene con un panel de control bien mantenido desde el cual el usuario puede realizar hackeos remotos en un dispositivo. Xnspy puede bloquear cualquier teléfono a pedido e incluso restringir el acceso a las aplicaciones. Pero quizás donde Xnspy comienza a sumergirse en el reino de la ficción traida a la realidad es con su capacidad única para acceder a la pantalla, la cámara y el micrófono del usuario. Esta función permite que el software espía Xnspy active de forma remota el micrófono de cualquier teléfono desprevenido para escuchar su entorno. Aquí hay una descripción general completa del software espía y cómo funciona.
No olvidemos que Xnspy y otras formas de software espía de espionaje están disponibles en línea. Por lo general, están detrás de muros de pago, pero los cargos por ellos son muy nominales. Por ejemplo, Xnspy tiene un precio de menos de $ 10 en la actualidad, lo que lo convierte en una herramienta increíblemente asequible y peligrosa. Para Xnspy y otros similares, sus datos valen muy poco.
Si bien Xnspy es técnicamente una aplicación de monitoreo remoto, su tendencia a parecerse al software espía habitual es asombrosa. La aplicación tiene un propósito legítimo, a diferencia del spyware tradicional. Los padres suelen controlar las actividades digitales de sus hijos e incluso han visto mucho uso en el lugar de trabajo. Después de la pandemia global, los entornos de trabajo remoto crearon un pozo negro de ataques cibernéticos dirigidos a las empresas. La mayoría de los ataques cibernéticos ocurren debido a malos actores dentro de una empresa o por negligencia de los empleados, y los líderes empresariales lo saben. Xnspy y otras aplicaciones de monitoreo son la primera línea de defensa para eliminar estos problemas.
Pero en las manos equivocadas, Xnspy puede ser muy peligroso. Dado que expone todo el contenido de un dispositivo, dar acceso sin restricciones a cualquier persona con malas intenciones podría ser perjudicial para una empresa o una persona.
Cómo eliminar el software espía de cualquier dispositivo
Eliminar cualquier software espía de sus dispositivos no es una tarea fácil. La mayoría de las personas se preguntan cómo bloquear las aplicaciones de espionaje para que nunca se infiltren en sus teléfonos, pero ese nunca es el caso. Esta lógica se aplica a teléfonos, computadoras portátiles y PC, independientemente de cuán optimizados estén. Pero una vez que esté seguro de que sus dispositivos o teléfonos están comprometidos, solo hay algunas cosas que puede hacer para asegurarse de que estén fuera del sistema.
Detección del software espía Xnspy
Xnspy y otras aplicaciones de espionaje de teléfonos celulares generalmente permanecen ocultas y en secreto. Pero sí dan señales reveladoras de su presencia. Los más grandes son el drenaje anormal de la batería en el dispositivo y el uso anormal de Internet.
La razón de esto es que Xnspy recopila información constantemente y realiza copias de seguridad de los datos de varias aplicaciones. También se está ejecutando siempre en el dispositivo. Estos dos aspectos pueden agotar los tiempos de batería que normalmente obtiene en un teléfono. El mismo problema se presenta con los datos. Dado que las copias de seguridad que hace Xnspy deben cargarse en sus servidores, se utilizan muchos datos todo el tiempo. Si nota un pico en cualquiera de estos dominios, lo más probable es que su teléfono tenga instalado Xnspy.
Para estar completamente seguro, instale un software antivirus o antimalware en su dispositivo para estar doblemente seguro.
Eliminación de software espía
Todo el software espía, incluso si es Xnspy, Adware, registradores de teclado o los demás, se eliminan de la misma manera. Esto es a través de un reinicio completo del dispositivo o reinicio del software. Realizar un restablecimiento de software garantiza que todas las aplicaciones, sus datos y todos los demás datos del dispositivo se borren y el teléfono o la PC se restablezcan a su configuración predeterminada de fábrica. Si bien esto tiene la advertencia de borrar todos los datos, es la única forma segura de eliminar todo tipo de spyware.
Asegúrese de hacer una copia de seguridad de todos los datos necesarios antes de realizar un restablecimiento de fábrica, ya que los datos borrados después del hecho no serán recuperables. También es importante asegurarse de que los datos que desea transferir a un dispositivo de almacenamiento local no contengan carpetas o archivos innecesarios. Un trabajo de copiar y pegar apresurado puede transferir el software espía al dispositivo de almacenamiento local y podría infectar su teléfono una vez más cuando los datos se restauren después del restablecimiento de fábrica. Entonces, su mejor opción es hacer una copia de seguridad de los datos de su teléfono en la nube.
Tratar con spyware puede ser complicado. Estas aplicaciones se han convertido en la perdición de la existencia de muchas personas y empresas y continúan proliferando en línea. Tener estrategias efectivas para mitigarlos por completo o deshacerse de ellos tan pronto como se detecte una infección es esencial para mantener el control de sus dispositivos y datos.