ASUS Dual Radeon RX 5700XT EVO OC Review en Español

La mejor RX 5700XT que podemos encontrar, de manos de ASUS

Ya hace tiempo que las tarjetas gráficas basadas en la arquitectura de Navi salieron al mercado. En octubre del pasado año, pudimos ver cómo la Asus ROG Strix RX 5700XT nos dejaba un muy buen sabor de boca con su diseño de triple ventilador y temperaturas comedidas así como un gran desempeño.

Ha sido hace bien poco, que sacó al mercado una variante de doble ventilador con tecnologías mejoradas y que va dirigida a aquellos usuarios que presentan especial atención a las características técnicas del producto, más incluso que al diseño e iluminación. De esa variante que voy a hablar es la ASUS Dual RX 5700 XT EVO Oc. ¿Quieres saber cómo es? Sigue leyendo esta review.

En primer lugar agradecemos a Asus la confianza depositada en nosotros al permitirnos analizar la ASUS Dual RX 5700 XT EVO OC.

asus-logo

Características técnicas

asus dual rx5700xt caracteristicas 2

Embalaje y accesorios

La tarjeta gráfica nos llega en una caja de cartón negra que combina motivos en rojo y azul. Embalaje que ya hemos visto anteriormente en la marca y del cual estamos acostumbrados.

asus dual radeon 5700xt caja1 4

En la parte frontal nos encontramos con el modelo de la tarjeta, destacando que es la AMD Raden RX 5700 XT, así como sus principales características: proceso de fabricación de 7nm, Fidelity FX, compatibilidad con Freesync 2 HDR, arquitectura RDNA. Del mismo modo vemos que es la versión OC con 8 GB GDDR6 con soporte PCI express 4.0.

ASUS está muy orgullosa de su fabricación totalmente automatizada, que evita así cualquier problema o error a la hora de instalar componentes electrónicos, algo de lo que incluso hace gala en su embalaje.

asus dual radeon 5700xt caja2 6

En la parte trasera, Asus nos detalla mejor sus características y nos muestra las especificaciones técnicas así como requisitos mínimos. Se nos destaca principalmente el diseño de sus ventiladores con tecnología Axial, el nuevo disipador, el backplate protector rígido de metal y lal compatibilidad con el GPU Tweak II propio de la marca.

asus dual radeon 5700xt cajainterna2 8

Dentro de la caja, tenemos otra del mismo color negro, con las letras de Asus serigrafiadas. En su interior, ya nos encontramos con la tarjeta gráfica en sí, perfectamente protegida junto con el manual de usuario y una tarjeta de agradecimiento, únicos accesorios que incluye.

asus dual radeon 5700xt bundle 10

Diseño

asus dual radeon 5700xt grafica 12

La Asus Dual RX 5700 XT EVO Oc utiliza el sistema Asus Dual que se caracteriza principalmente por el uso de dos ventiladores axiales. Éstos ventiladores tienen una forma particular, y es que la parte central de las aspas se reduce y los bordes están conectados entre sí, consiguiendo con ello una mayor presión de aire hacia el radiador y por tanto una mayor efectividad, ambos ventiladores son de 95mm.

Su tamaño, de 283 x 132 x 52 mm nos indica que estamos ante una tarjeta no demasiado larga, pero sí gruesa.

asus dual radeon 5700xt graficaatras 14

En la parte lateral, tenemos una ranura para ayudar a la salida del aire caliente, así como las cuatro conexiones. 3 DisplayPort (1.4) y 1 HDMI (2.0b)

En la parte posterior nos encontramos con un backplate rígido de metal que ayudará a disipar el calor de los chips traseros del PCB y ayudará a mantener su integridad estructural a su vez, evitando que por el peso se nos pueda llegar a doblar.

asus dual radeon 5700xt radiador 16

El disipador es muy grande y ocupa 2.7 ranuras, algo a tener en cuenta para elegir la caja donde la vamos a instalar. El motivo de su grosor es su gran radiador de aluminio.

La tarjeta gráfica requiere la conexión de dos cables de alimentación, uno de 8 pines y otro de 6 pines.

En el lateral de la tarjeta nos encontramos con una pequeña franja en forma de \ que contará con iluminación RGB, siendo ésta la única zona iluminada que vamos a encontrar.

asus dual radeon 5700xt ventiladores 18

La cubierta de los ventiladores, podremos quitarla sin problema para realizar el mantenimiento de los mismos, ya que se quita independientemente del radiador principal. Al hacerlo, nos encontramos con la pareja de ventiladores.

asus dual radeon 5700xt backplate 20

El backplate, lo podremos retirar también. Como ya mencioné anteriormente su función no es solo estética, sino funcional ya que se encarga de proteger el PCB del peso y también a disipar la temperatura de los chips de memoria, ya que tres generosas almohadillas térmicas se encargan de ésta función.

Si nos ponemos ahora a mirar el diseño del radiador, observamos que tiene diferencias con respecto al gran ROG Strix, pero a su vez se ve inspirado en éste.

asus dual radeon 5700xt radiador2 22

Nos encontramos con dos bloques de gran tamaño con aletas de aluminio a través de las cuales pasan 5 heatpipes de cobre niquelado de gran calidad.

asus dual radeon 5700xt pcbatras 1 24

En la parte de atrás del PCB no encontramos nada que pueda llamar la atención. Sí que podemos ver con claridad los sitios donde las almohadillas térmicas van pegadas, y cómo ayudan «sutilmente» a la refrigeración transmitiendo el calor de esa zona al mismo backplate.

asus dual radeon 5700xt pcb 1 26

A diferencia de otros modelos de gráficas, tras retirar el radiador no encontramos ninguna placa de metal, y es que todo el calor se transfiere directamente al mismo, ya sea del chipset, de las memorias o los VRM.

Vamos a tener 18 fases para la GPU, encontrándonos el conocido regulador de potencia IR35217 de Infineon multifase para controlar las 8 fases de potencia mientras que para la memoria, tenemos el IR3567B, que controla las 3 fases.

Software

cpu tweak 2 28

Asus, como ya nos tiene habituados en sus tarjetas gráficas, nos anima a utilizar el GPU Tweak II, una alternativa al ya conocido MSI Afterburner, que sirve tanto para monitorizar como para controlar-modificar los parámetros de la gráfica.

cpu tweak 1 30

De la misma manera, nos encontramos con algunas opciones que permitirán realizar overclocking, tanto manual, como automático utilizando algunos perfiles que ya vienen pre-establecidos (OC Mode, Gaming Mode, Silent Mode y User Mode)

cpu tweak 3 32

Banco de pruebas y test de rendimiento

asus dual radeon 5700xt graficamontada 34

Voy a realizar todos los tests y pruebas de rendimiento sintéticos y en situaciones reales con los siguientes componentes:

Todas las pruebas y tests los he realizado con los pre-ajustes predeterminados con el sistema operativo Windows 10 pro en su versión 2004 y los drivers Radeon Adrenalin 2020 20.2.2, siendo quizás una versión algo antigua comparada con la última 20.7.2 pero es la que nos instala Windows automáticamente, simulando lo que haría un usuario nóbel.

En 3D Mark Time Spy hemos obtenido una puntuación de 9290 puntos, una puntuación que se acerca mucho a los ofrecido por una GeForce GTX 1080 Ti, una tarjeta que hasta hace dos años era el tope de gama de Nvidia. Se queda aproximadamente un 10% por debajo de una GeForce RTX 2080.

asus-dual-radeon-rx-5700xt-evo-oc-3d-mark-time-spy

Pasamos a PCMark 10 y obtenemos 6496 puntos, de nuevo quedando cerca de la GeForce RTX 2080 y demostrando el buen hacer de la arquitectura Navi de AMD.

asus-dual-radeon-rx-5700xt-evo-oc-pc-mark-10

Final Fantasy XV ha arrojado nada menos que 7519 puntos en 1080p y gráficos en alto. Este benchmark suele ser más favorable a Nvidia que a AMD, por lo que nos parece una puntuación muy buena.

ffbench 2 38

Seguimos con Rise of the Tomb Raider con una media de 137 FPS, un resultado excelente que nos permitirá aprovechar sin problemas monitores de alta tasa de refresco. La velocidad del reloj alcanza prácticamente los 1950Mhz.

shadows of tomb raider 40

Continuando con Unigine Heaven 4.0 nos encontramos con que arroja una media de 106.5 FPS (mín 39.8 y máx 219.3) y nos entrega una puntuación de 2683.

unigineheaven 42

Con una temperatura ambiente de 32 grados (verano andaluz) la tarjeta gráfica se mantiene en idle a unos 48 grados, permaneciendo los ventiladores completamente apagados hasta que alcanza los 60 grados.

Durante los tests, en el modo automático la temperatura máxima durante los juegos rondaba los 67 grados y 81 grados en stress tests.

Si creamos una curva en modo manual y configuramos los ventiladores, conseguiremos reducir la temperatura bastante, pudiendo alcanzar una máxima de 71-72ºC a contra de generar bastante ruido.

Palabras finales y conclusión

La ASUS Dual Radeon RX 5700XT Evo OC se nos muestra como una gran candidata a BBB, superando a la ASUS ROG Strix en temperatura y componentes manteniendo un nivel de ruido muy aceptable y dimensiones sin cambios.

La ASUS Dual EVO OC tiene un diseño muy sobrio y poco llamativo, que seguramente no atraiga a aquellos que buscan «disfrutar» de la vista de su gráfica, sin embargo, proporciona al usuario un alto rendimiento, bajas temperaturas y comedidos niveles de ruido.

Teniendo en cuenta que podemos encontrarla por aproximadamente 399 euros, tenemos una gran tarjeta gráfica, con un buen desempeño y un precio rompedor.

Ventajas:

  • Rendimiento sobresaliente.
  • Temperaturas muy buenas.
  • Baja sonoridad.
  • Iluminación discreta.
  • Precio rompedor.

Desventajas:

  • Necesita casi 3 slots.

El equipo de Experto PC otorga a ASUS Dual Radeon RX 5700XT EVO OC la medalla de oro.

medalla-oro

ASUS Dual Radeon RX 5700XT EVO OC Review

PRESENTACIÓN - 7
DISEÑO Y ACABADOS - 6.5
RENDIMIENTO - 9
REFRIGERACIÓN - 9
RUIDO - 9
VRM - 8
SOFTWARE - 8
OVERCLOCK - 8
PRECIO - 8.5

8.1

La mejor RX 5700XT que podemos encontrar en el mercado a un precio rompedor, con una buena refrigeración, tamaño comedido y doble ventilador axial.

Comprar Ahora
User Rating: Be the first one !

Maria Encarna

Persona curiosa por naturaleza. Amante de los perretes, enfermera de corazón y de oficio, apasionada de la tecnología; una mezcla singular de persona que disfruta ayudando a los demás. Dulce Sylveon gatuno que busca evolucionar. :3
Botón volver arriba