Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic, review en Español

Una AIO capaz de enfrentarse a los grandes, con control automático de velocidad

Tras analizar algunas cajas de los chicos de Fractal, como es la pequeñita e impresionante Fractal Design Era ITX y la cuadrada pero con muchas posibilidades m-ATX Fractal Design Node 804, hoy os traemos la Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic, una de las AIO de la compañía Suiza, y es que, como ya mencionamos antes, Fractal fabrica chasis, aios, ventiladores y fuentes de alimentación.

La Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic es similar a la Fractal Design Celsius+ S28 Prisma con la salvedad de utilizar sus ventiladores Dynamic. Estamos pues ante un radiador de 280mm realmente equilibrado con el que quiere dar un aviso a los demás fabricantes, anunciando que vienen pisando fuerte.

¿Quieres ver qué tal es la Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic? Quédate con nosotros y vamos allá.

image004 1

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic, características técnicas

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic caracteristicas

Unboxing y accesorios

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic caja1

La Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic nos llega en una caja de cartón sólida bastante brillante y coloreada que nos muestra en la cara frontal una imagen con lujo de detalles de la AIO así como el nombre de la marca y del modelo específico.

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic caja2

En la parte de atrás de la caja, nos encontramos como es habitual ya con las características principales de la AIO, en un perfecto inglés, entre las que podemos destacar:

  • Cristal superior con seis anillos ARGB.
  • Control de temperatura automático
  • Control manual PWM opcional
  • Hub de ventiladores/RGB combinado
  • Ventiladores Fractal Dynamic X2 GP-14 PWM incluídos.
Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic caja lateral

Será en el lateral de la AIO donde nos encontremos con las dimensiones del readiador así como la compatibilidad de sockets y su página web.

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic interior

Tras quitar el plástico protector y quitar los cartones, ya podemos sacar la AIO en sí.Nos la vamos a encontrar empacada perfectamente en una bandeja de cartón como ya es habitual en todas las refrigeraciones líquidas todo-en-uno con la única protección superior del manual de instrucciones. Ironías, jaja.

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic accesorios

Aparte de los ventiladores, de los que hablaremos después y que vienen perfectamente protegidos, tenemos el siguiente bundle de accesorios con todo para el montaje:

  • 8 x tornillos de radiador
  • 8 x arandelas de radiador
  • 8 x tornillos de ventilador
  • 4 x LGA 1150X anclajes de montaje
  • 4 x LGA 2011 anclajes de montaje
  • 4 x tornillos
  • 1 x anclaje AMD
  • 1 x bracket AMD

Ventiladores

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic ventiladores1

Con la Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic se incluyen 2 ventiladores Dynamic, de ahí el nombre de ésta versión en especial.

Los Fractal Dynamic X2 GP-14 PWM son ventiladores de 140x 140 x 25mm estándares con un aspecto bastante sobrio que ocultan su verdadero potencial en el interior.

Se tratan de ventiladores de 4 pines con rodamientos LLS y 7 aspas capaces de dar una velocidad rotacional de 500-1700 RPM con un máximo flujo de aire de 105.9 CFM con presión estática de 1.95mm H20 y una vida útil de 100.000 horas antes de presentar cualquier fallo.

Su nivel de ruido máximo es de 33.7 dBA.

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic ventiladores2

Nos encontramos ante unos ventiladores todoterreno bastante equilibrados que podremos utilizar tanto en radiadores, como en el chasis, pudiendo así mejorar el flujo de aire. Si bien es cierto que no son los mejores que podemos encontrar para radiadores, como los ya conocidos NoiseBlocker NB-eloop, sí que en relación calidad precio, van a ser una opción realmente interesante.

Radiador

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic radiador

El radiador de la Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic es realmente similar al que nos podemos encontrar en cualquier otra AIO del mismo tamaño ya que en cuanto a diseño es realmente dificil innovar, sobre todo cuando tenemos un diseño que ya funciona, pudiendo encontrar diferencias básicamente en el diseño de la zona de intercambio o los materiales, poco más.

El radiador está fabricado en aluminio, al igual que la mayoría de AIOS del mercado, con una canalización plana y láminas de aluminio en zigzag para maximizar la superficie de intercambio de temperatura, permitiendo un flujo de aire adecuado con ventiladores de alta presión, sus medidas son casi estándars de 143 x 30 x 324 mm.

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic hub

Una de las cosas que quizás diferencia ésta AIO de otros modelos, es que los chicos de Fractal han instalado en el lateral, cerca de donde están los tubos un pequeño hub.

¿Un hub? Has leído bien. Y es que para evitar que tengamos muchos líos de cables, se pretende que se conecten a ese pequeño hub los ventiladores controlándose así tanto la velocidad de éstos como hasta la iluminación.

Los cables, van a través de la cubierta de nylon de los tubos, ocultándose y llegando hasta la bomba, que es la encargada de alimentar todo el conjunto, siendo éste uno de los pocos fabricantes que lo hacen.

De éste modo, vamos a necesitar simplemente dos cables, uno para la alimentación de la bomba, y otro para la iluminación, ambos directamente a placa: conectar y olvidarnos del resto, todo bien gestionado y ordenado.

Tubos

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic tubos

Los tubos utilizados por Fractal son de goma, de baja permeabilidad fabricados en un derivado sintético del PVC . Éstos materiales están formados por materiales que evitan el crecimiento bacteriano en sus paredes, mejorando así el flujo interno.

Éstos tubos estan recubiertos por una malla de nylon, que se encarga de mejorar su aspecto y proteger al tubo de cualquier daño accidental, o al menos, así debería de ser normalmente, ya que como hemos dicho anteriormente, en los tubos de ésta AIO, en especial debajo de la malla de nylon, se encuentran los cables de energía de los ventiladores y del cableado A-RGB del hub.

Los tubos tienen una longitud de 400mm aproximadamente, siendo más largos de lo que estamos acostumbrados a ver en las AIOS convencionales, lo que hace que ésta en especial sea más idónea a cajas grandes.

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic tubos rotacion

Una cosa importante, es que los tubos que van conectados a la bomba, permiten una rotación de 360 grados, por lo que podremos girar la bomba lo que necesitemos para su instalación o colocar los tubos de la mejor manera posible.

Bomba

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic detalle bomba
Detalle de la bomba y de su intercambiador de cobre. Anclaje estilo Asetek.

La bomba utiliza el sistema universal de anclaje de Asetek, lo que hace que sea compatible con cualquier procesador y cualquier socket, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de instalarla donde necesitemos.

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic Bomba, detalle

Nos encontramos ante una bomba un poco más alta de lo normal y es que no es tan ancha como era anteriormente, presentando un diseño mas cónico siendo más pequeño en la parte superior, teniendo ahí cristal templado para mostrar el logotipo iluminado.

Dicho logotipo está rodeado por un anillo ARGB para un mayor estilo visual y que por defecto se iluminará de color blanco, creando así un efecto bastante tenue y poco molesto.

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic bomba conector
Detalle del conector ARGB de la bomba, que podremos instalar o no si queremos

La bomba tiene rodamientos cerámicos garantizando una vida útil que rondará las 50.000 horas y se encuentra construída completamente en plastico ABS de buena calidad y baja permeabilidad.

Una de las características de ésta bomba es que vamos a poder girar la parte superior en el sentido de las agujas del reloj para poder seleccionar entre el modo Automático o PWM.

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic detalle bomba encendida

Con el modo Automático, la bomba tiene una frecuencia de trabajo de 800-2000 RPM y es bastante silenciosa, mientras que en el modo PWM somos nosotros los que controlaremos la frecuencia de la bomba y de los ventiladores que se conectan a ella desde la BIOS o desde el software de la placa base.

En el modo automático, que personalmente es el más interesante, la bomba se encarga de controlar la ventilación y su propio funcionamiento en función de la temperatura del líquido que lleva dentro. Por supuesto, y como medida de seguridad, cuenta con un modo de protección adicional que hace que la bomba trabaje al máximo de su frecuencia (3500 rpm) cuando el refrigerante alcanza los 60 grados de temperatura, o cuando arrancamos el ordenador, como una especie de comprobación inicial.

Por supuesto y pese a todo, la bomba no alcanza durante un uso normal los 20 dBA de ruido.

Montaje y problemas encontrados

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic detalle montaje

La instalación de la Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic es terriblemente sencilla y al tener su placa de intercambio ya pasta térmica aplicada, nos olvidamos incluso del detalle de tener que poner nosotros pasta. Realmente, ésto es algo que todas las marcas hacen ya y a lo que nos tienen acostumbrados.

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic detalle backplate

Tras colocar el backplate tras la placa base, los tornillos correspondientes y asegurarnos de que el procesador está limpio, solo tenemos que poner la bomba y atornillar los cuatro tornillos como si estuviésemos dibujando una X para repartir la presión y hacer un correcto montaje.

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic montaje

Colocar el radiador es igualmente sencillo al poder girar los tubos hacia un lado y otro teniendo únicamente problemas cuando queremos atornillar los tornillos de los ventiladores en el chasis, que éstos a veces se mueven y toca buscarlos ¡Algo habitual!

Pruebas y temperaturas

Las pruebas con ésta AIO las hemos realizado en una habitación cerrada, con una temperatura ambiente de 25 grados y en una caja bien ventilada, como es la Corsair 4000D ya analizada.

Haciendo una prueba de stress de 1 hora con modo AUTO y modo PWM podemos ver claramente las diferencias:

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic occt
OCCT Modo de bomba PWM
Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic occt AUTO
OCCT Modo de bomba AUTO

El modo automático funciona realmente bien, manteniendo la temperatura de manera mucho más comedida, notándose en el test en 5 grados menos de temperatura, algo realmente sorprendente. ¿La contra de todo ésto? es el aumento de sonoridad, y es que en lugar de funcionar de manera constante la bomba, parece que algunas veces, funciona a picos, poniéndose los ventiladores al máximo para después bajar, algo que ocurre unos cuantos segundos antes de estabilizarse.

Palabras finales y conclusión

La Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic es una AIO que nos puede llegar a sorprender. Sus componentes son realmente equilibrados, sus materiales bastante buenos y las funcionalidades extra que añade la complementan realmente bien.

Si tenemos en cuenta que es compatible con todo tipo de proesadores, que Fractal Design ha mimado hasta el último detalle y que podemos tenerla en 2 versiones según queramos más o menos iluminación, es casi uno de los mejores kits AIO que podremos comprar ahora mismo.

Ventajas:

  • Estética terriblemente cuidada
  • Sólida construcción
  • Modo automático que funciona muy bien
  • Controlador/hub integrado
  • 5 años de garantía

Desventajas:

  • Precio alto
  • Un poco ruidosa a su máximo funcionamiento

Desde ExpertoPC le otorgamos a la La Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic los galardones de Platino y producto recomendado por ser una de las mejores AIO del momento.

medalla-platino
medalla recomendado 26

Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic conclusión

PRESENTACIÓN - 8.5
CONSTRUCCIÓN/CALIDAD DE MATERIALES - 9.1
FUNCIONALIDADES EXTRA - 10
VENTILADORES - 9
RENDIMIENTO REAL - 9.5
PRECIO - 8

9

La Fractal Design Celsius+ S28 Dynamic es una de las mejores AIOS que nos podemos encontrar en el mercado. Una sólida construcción, buenos materiales, funcionamiento automático bastante bueno, y dos variantes a elegir, cumplirán las expectativas de todos.

User Rating: Be the first one !

Maria Encarna

Persona curiosa por naturaleza. Amante de los perretes, enfermera de corazón y de oficio, apasionada de la tecnología; una mezcla singular de persona que disfruta ayudando a los demás. Dulce Sylveon gatuno que busca evolucionar. :3
Botón volver arriba