Fractal Design Define 7 XL Review en Español

Un excelente chasis para equipos de alta gama con la mejor refrigeración

Volvemos con una caja de los chicos de Fractal, y es que tras haber analizado algunas, no queríamos quedarnos sin analizar dos de las cajas que más van a llamar la atención de todos aquellos amantes del high-end hardware y refrigeración líquida.

Tras haber analizado ya algunas cajas, como es la semitorre Meshify S2, la «pensada como servidor multimedia» Fractal Design Node 804 y la pequeñita Fractal Design Era ITX ahora empezamos con las cajas full tower, como es la Fractal Design Define 7 XL.

Muchos de vosotros conoceréis la Fractal Design Define 7, tanto por su gran construcción y buenos acabados como su espacio inferior. Para todos aquellos que pensaban que era pequeña para sus builds, sacaron la Fractal Design Define 7 XL, la caja de la que hoy vamos a hablaros.

En esencia, es realmente similar a su hermana pequeña, pero con muchísimo más espacio para nuestras construcciones. ¿Quieres ver cómo es? Quédate con nosotros y descúbrelo.

Como siempre, agradecemos a Fractal Design el habernos enviado ésta caja para poderla analizar de primera mano. ¡Vamos allá!

fractaldesign logo 1

Fractal Design Define 7 XL, características técnicas

Fractal Design Define 7 XL caracteristicas tecnicas

Unboxing y accesorios

Fractal Design Define 7 XL review 57 4

Fractal Design Define 7 XL nos llega en una caja haciendo honor al sufijo XL y es que es realmente grande. Ésta, mantiene el ya conocido estilo de la marca de utilizar cajas de cartón de color neutro.

En la cara frontal nos encontramos con un boceto del chasis, así como sus principales características (en un completo inglés, para qué vamos a negarlo) algo que difiere quizás del resto de cajas que hemos analizado, en las que simplemente nos encontrábamos con un dibujo del chasis, su logo y la página web de la compañía.

Fractal Design Define 7 XL review 56 6

Será en la parte de atrás donde nos encontramos la caja diseccionada, junto a sus principales características entre las que podemos destacar:

  • Espacioso interior donde acomodar fácilmente grandes placas bases, incluidas E-ATX y EE_ATX.
  • Posiciones de montaje para hasta 9 ventiladores de 140mm (3 incluídos) o 3 de 120mm.
  • Extensa capacidad para builds de refrigeración líquida y loops personalizados.
  • Tremendo soporte para bahías de discos de almacenamiento que se pueden poner en muchos lugares e incluso expandir mediante bahías adicionales.
  • Soporte para radiadores de hasta 480mm en la parte frontal o superior, 280mm en la parte inferior y 120mm en la parte trasera.
  • Nuevo y elegante panel reversible frontal que se abre y cierra fácilmente.
  • Caracterizada por ser «amigable del montaje» permitiendo acceso completo al interior al quitar la parte superior.
Fractal Design Define 7 XL review 55 8

Nada más abrir la caja, vemos como el interior de la misma parece haberse renovado, mostrando patrones hechos con el logotipo de la marca. Del mismo modo, nos encontramos con el chasis, perfectamente cubierto con una bolsa de plástico para evitar cualquier arañazo indeseado y protegido con dos generosos marcos de porexpan. Ya no solo su tamaño nos llama la atención, sino también el de su caja de accesorios.

Como acesorios incluídos tenemos:

  • Panel superior perforado
  • Tornillería necesaria para el montaje y presillas.
  • Extensión para la fuente de alimentación
  • Brackets adicionales para HDDs/SSDs.
  • Manual de usuario

De hecho, podemos decir que el conjunto de acesorios es el mismo que podemos encontrar en la Fractal Design Define 7 original, con la salvedad de encontrarnos con la capacidad de almacenamiento extra.

Diseño exterior Fractal Design Define 7 XL

Fractal Design Define 7 XL review 53 16

Como es ya algo habitual en Fractal, el chasis de la Fractal Design Define 7 XL está basado en la misma Define 7 normal, pero aumentando su tamaño así como otras características, por lo que estéticamente va a ser muy similar.

Fractal Design Define 7 XL review 52 18

Una vez que le quitamos sus marcos protectores de porexpán y la tenemos sobre la mesa, comprendemos el por qué de su tamaño y peso. El chasis está fabricado con una estructura resistente de acero con un marco y parte frontal negra.

Sus medidas, rondan los 604 mm x 240 mm x 566 mm con unos nada despreciables 16,64 kg de peso en vacío dejando bien claro que cuando montemos el equipo, nos va a costar muchísimo moverla de donde la tengamos. Dicho de otra manera, terminaremos teniendo un equipo que de seguro, no nos podrá quitar una sola persona.

Parte frontal

Fractal Design Define 7 XL review 25 20

La parte frontal de la Fractal Design Define 7 XL fabricada en aluminio anodizado que le dará al chasis un ligero toque y acabado de espejo. Realmente, viendo el chasis de frente, lo único que tenemos en la parte superior es una especie de rendija, que oculta tras de sí un led, que se iluminará cuando el equipo se encuentre encendido.

Una de las particularidades del frontal, es que actúa como si fuese una puerta oscilobatiente, de manera que agarrando suavemente de uno de los laterales podremos «abrirlo» gracias a un sistema de bisagras.

Fractal Design Define 7 XL review 23 22
Frontal removible

Si ya conocéis la Define 7 veréis como el sistema es exactamente el mismo, de hecho podemos hasta cambiar la orientación de apertura de la puerta si así lo deseamos. Algo a agradecer.

Tras abrir la misma, observamos cómo tiene en su reverso una goma, que actuará a modo de aislante acústico para evitar el ruido. Observamos a ambos lados de la puerta el sistema de visagras y cómo va a ser posible intercambiarlas de lado, para que abra hacia donde necesitemos.

Fractal Design Define 7 XL review 22 24
Rejilla estilo persiana desmontada

Ésta compuerta, oculta una rejilla estilo-persiana que oculta tras de sí un filtro antipolvo de grano fino para evitar que el polvo pueda entrar al interior. La rejilla se encuentra dividida en dos partes (superior e inferior) y es que podremos retirar la parte superior para dejar un hueco para dos unidades de 5.25, dándonos así la posibilidad de instalar desde lectores, hasta rehobúses o depósitos de refrigeración líquida.

La rejilla inferior la vamos a poder retirar también con solo tirar suavemente hacia abajo, pudiendo hacer así un sencillo mantenimiento del filtro antipolvo.

Fractal Design Define 7 XL review 20 26

De hecho, para acceder a los ventiladores, tenemos que quitar todo el frontal completo, dejando a la vista así los 2 ventiladores que incluye, éstos son unos Fractal Design Dynamic X2 GP-14, con una velocidad máxima de 1000 RPM, nivel de ruido de 18.9dBA y un flujo de aire de 68.4CFM.

Tenemos espacio para poner un tercer ventilador de 140mm o sustituir los mismos por 4 de 120mm.

Parte superior

Fractal Design Define 7 XL review 46 28

La parte superior de la Fractal Design Define 7 XL inicialmente no nos llama para nada la atención. Tendremos sencillamente los puertos de E/S, que son los mismos que nos vamos a encontrar en los modelos inferiores compuesto por:

  • Botón de encendido
  • Botón de reset
  • 1 x USB 3.2 gen 2 TypeC
  • 2 x USB 3.2 gen 1 TypeA
  • 2 x USB 2.0
  • 2 jacks de 3.5mm para micrófono y salida de audio.

El botón de reset es muy pequeño, de modo que para pulsarlo bien tendremos que presionar bien o ayudarnos con un bolígrafo. Ésto está hecho así para evitar pulsaciones accidentales a la hora de trabajar con los puertos superiores, pero tiene la contra de que, si utilizamos el botón de reset para otros menesteres – como puede ser controlar la iluminación RGB en controladores que lo admiten – tengamos problemas para pulsarlo correctamente.

La parte superior está terminada en una simple tapa metálica creada y pensada especialmente para crear equipos high-end silenciosos a costa de aumentar la temperatura. Ésto es porque oculta la misma goma que nos encontramos en el panel frontal y que evitará que salga cualquier ruido al exterior.

Fractal Design Define 7 XL review 41 30

Por supuesto, y como no podría ser de otra manera, los chicos de Fractal han introducido en el bundle de accesorios una tapa agujereada, de modo que, al ponerla, podremos conseguir que el aire caliente salga del interior de la caja de manera natural, aunque por supuesto aumentaremos el niver de ruido que generará nuestro equipo.

Fractal Design Define 7 XL review 44 32

Una vez retirada la tapa superior, nos encontramos con uno de los filtros antipolvo de grano fino y acabado en W para mejorar su resistencia. Dicho filtro podremos quitarlo por completo, pero será necesario quitar siempre la tapa superior para poder trabajar con lo que oculta.

Fractal Design Define 7 XL review 31 34

Tras quitar el filtro antipolvo nos encontramos con una rejilla de canalización removible para facilitarnos la instalación de radiadores y de ventiladores, y es que aquí no nos quedaremos cortos, ya que admite un radiador de hasta 420mm de longitud o 4 ventiladores de 120mm / 3 de 140mm.

Fractal Design Define 7 XL review 42 36

Junto a la rejilla de canalización tenemos dos grandes pasacables metálicos y el agujero para el fillport. El espacio que dejan ambos con respecto al filtro superior es suficiente como para poder enrutar cables de ventilador sin ningún problema.

Lateral derecho

Fractal Design Define 7 XL review 40 38

Pasando ahora al lateral derecho del chasis tenemos simplemente una chapa de acero completamente opaca y pintada en el color negro principal de la caja. Ésta cuenta con el mismo sistema de insonorización que hemos visto ya en la tapa de la parte delantera y en la superior, mediante esa lámina de goma con acabado geotextil de 3mm de espesor.

Fractal Design Define 7 XL review 39 40

Ambos laterales derecho e izquierdo utilizan un sistema screw-free con un sistema de anclaje mediante pinzas que mantendrán los laterales en su sitio, incluso con los movimientos más bruscos.

Parte trasera

Fractal Design Define 7 XL review 2 42

Centrándonos ahora en la parte de atrás de la Fractal Design Define 7 XL vemos lo enorme que es. Y es que directamente nos deja entrever que podemos poner sin problemas un radiador en la parte superior de 3.5 centímetros con sus correspondientes ventiladores sin ningún problema.

Bajo ese gran espacio vacío tenemos la ranura para el IO/shield de la placa base y la ranura del ventilador, donde observamos que tiene ya uno de 140mm preinstalado, igual que el que nos encontramos en el frontal, un Fractal Design Dynamic X2 GP-14, con una velocidad máxima de 1000 RPM, nivel de ruido de 18.9dBA y un flujo de aire de 68.4CFM.

Tal es su monstruosidad, que tiene 9 ranuras PCI-E horizontales y 3 ranuras PCI-E verticales, por lo que sin ningún tipo de problemas podremos instalar tarjetas gráficas de gran tamaño, incluso en vertical.

Bajo las ranuras tenemos el hueco para la fuente de alimentación. Su instalación es tan sencilla como aflojar los dos tornillos laterales y sacar la placa metálica.

Parte inferior

Fractal Design Define 7 XL review 27 44

En la parte inferior del chasis, como ya es habitual con cuatro patas de plástico duro de buena calidad terminadas en unas gomas antivibración para que no pase ninguna a nuestra mesa.

Simplemente, tendremos aquí un enorme filtro antipolvo de grano fino con el mismo patrón en W que el superior, que podremos sacar deslizándolo simplemente hacia adelante.

Tras quitar el filtro podemos ver que el diseño está abierto, permitiendo de esa manera que el equipo pueda tomar aire desde la parte inferior. Ésto hace que la fuente de alimentación, al igual que los caddies para los discos duros puedan «respirar» evitando así concentraciones de aire caliente.

Lado izquierdo

Fractal Design Define 7 XL review 49 46

El lateral de la Fractal Design Define 7 XL no tiene demasiado misterio. Nos encontramos con un cristal templado de color oscuro de 4 mm y que utiliza el mismo sistema de anclaje que vimos anteriormente en el lateral izquierdo con un sistema de topes internos que hacen que se quede fijo a presión.

El cristal templado viene ligeramente reforzado y es resistente a arañazos, algo que pudimos comprobar accidentalmente al «deslizar» un destornillador por su superficie. ¡Impecable! Algo de agradecer ya que hará que dure mucho tiempo.

Por supuesto, no debemos olvidar que se trata de un cristal y que con determinada presión o golpes en los laterales puede llegar a resquebrajarse.

Fractal Design Define 7 XL interior

Fractal Design Define 7 XL review 48 48

Una vez que retiramos el cristal templado ya podemos tener acceso completo al interior, revelando así todas sus entrañas, y es que a priori vemos que tenemos espacio de sobra para trabajar.

La Fractal Design Define 7 XL se encuentra dividida en dos secciones; una sección inferior y una superior.

Sección superior

Fractal Design Define 7 XL review 11 50

En la sección superior tenemos espacio de sobra para poner cualquier tipo de placa existente en el mercado: Mini ITX, Micro ATX, ATX, E-ATX, SSI-CEB y SSI-EEB, siendo las SSI las más grandes que hay, de doble socket.

Como no podía faltar, por supuesto, tenemos 8 pasacables engomados para poder pasar los cables. Dos de ellos, los podremos «mover» por si instalamos placas bases de gran tamaño, para que no se queden inutilizados y podamos aprovecharlos. Un gran detalle de parte de los chicos de Fractal.

La zona posterior del socket se encuentra abierta facilitándonos así la tarea para instalar cualquier disipador o backplate.

Tenemos espacio en la Fractal Design Define 7 XL para instalar hasta 11 ventiladores de 120 mm o 9 de 140 mm distribuidos de la siguiente forma:

  • Frontal: 4 de 120 o 3 de 140mm.
  • Superior: 4 de 120 o 3 de 140mm.
  • Trasera: 1 de 120mm.
  • Inferior: 2 de 120mm.

Como ya mencionamos anteriormente, se incluyen instalados 3 ventiladores Fractal Dynamic X2 GP-14 (2 en el frontal y 1 en la parte trasera)

Con todo éste espacio disponible, es normal pensar en refrigeración líquida y es que vamos a poder montar casi cualquier circuito que queramos incluso con dos bombas permitiendo en:

  • Frontal: radiadores de hasta 480 o 420mm.
  • Parte superior: radiadores de hasta 480 o 420mm como el frontal.
  • Parte inferior: radiador de hasta 240 o 280mm.
  • Parte trasera: radiador pequeño de 120mm.

Y es que en cuanto a capacidad de los otros componentes principales, tenemos hueco para disipadores de gran tamaño de hasta 185mm y tarjetas gráficas de hasta 524mm de longitud (si solo utilizamos ventiladores en el frontal) o hasta 359mm si utilizamos depósitos de agua o bahías de discos duros.

Sección inferior

Fractal Design Define 7 XL review 29 52

La sección inferior está cubierta y es principalmente para poder poner la fuente de alimentación. Y es que ésta estará cadenada encontrándonos algunas ranuras de ventilación para que el aire caliente pueda ascender de manera natural así como dos generosos pasacables engomados para poder pasar así los cables y que quede todo oculto a la vista.

Fractal Design Define 7 XL review 10 54

Tendremos como único detalle el nombre del fabricante en una esquina y algunos huecos troquelados para instalar brackets para unidades SSD de 2.5 mm permitiéndonos poner 3 de esas unidades.

En la parte delantera de ésta cubierta de metal hay dos tapas de plástico que podremos quitar, añadiendo ese espacio necesario si queremos instalar radiadores, depósitos para nuestra refrigeración líquida o incluso las bahías para los discos duros.

Parte trasera

Fractal Design Define 7 XL review 38 56

Si quitamos la tapa lateral derecha de la Fractal Design Define 7 XL, nos encontraremos con la «cara oculta de la bestia» que nos muestra la calidad de su construcción e incluso el espacio que tendremos para colocar los cables.

Fractal Design Define 7 XL review 1 58

En el lado más «pequeño» tendremos 3 centímetros para poder enrutar los cables, llegando hasta 7 en el más grande de la izquierda.

Fractal Design Define 7 XL review 36 60

Nos encontramos con una canaleta para enrutar los cables y algunas presillas de velcro para poder mantener los cables ordenados, mejorando así la estética de nuestra build al tener un mayor orden.

Fractal Design Define 7 XL review 34 62

Justo bajo el hueco del backplate del procesador, tendremos dos brackets para instalar discos de 2.5mm y en la parte superior un microcontrolador para ventiladores con 9 cabeceras de 3 y 4 pines que podremos conectar a nuestra placa base.

Una enorme capacidad de almacenamiento

Fractal Design Define 7 XL review 32 64

Las Fractal Design Define 7 XL cuenta con una capacidad ingente de espacio para discos duros en prácticamente cualquier rincón de su chasis, gracias a una bahía que podremos montar a la derecha de la placa.

Fractal Design Define 7 XL review 19 66

De serie, tiene una capacidad de 8 discos de 2.5 pulgadas o 8 de 3.5 pulgadas añadiendo incluso un bracket frontal para dos unidades ópticas de 5.25 (que podríamos utilizar para poner un buen rehobús o un depósito frontal para nuestra líquida)

En el compartimento de la PSU tenemos 2 armarios para discos de 3.5 pulgadas con capacidad para dos discos cada uno de ellos. Cuentan con bandejas metálicas extraíbles y patas de goma anti-vibraciones. Podremos mover éstos armarios o incluso quitarlos aunque para ello tendremos que quitar las tapas de plástico de la cobertura metálica de la fuente.

Palabras finales y conclusión

La Fractal Design Define 7 XL es una mala bestia. Una caja construida de manera impecable, con materiales de primera, que repercute también en un peso de primera. No es una caja para todo el mundo, pues solo aquellos que quieran montar un equipo a la altura necesitarán tanto espacio.

Su enorme capacidad de almacenamiento, posibilidad de instalar hasta 11 ventiladores o radiadores allá donde queramos y necesitemos, el mimo de sus filtros antipolvo en todos los lugares necesarios y su posibilidad de personalización para adaptarla a sus necesidades hace que se sea una de las mejores cajas que ahora mismo nos podemos encontrar en el mercado.

¿Es mejorable? Por supuesto que sí que es mejorable ya que tenemos espacio desaprovechado. Podríamos tener en la parte trasera hueco para instalar ventiladores (hasta 4 de 120mm) si los chicos de Fractal hubiesen hecho como Lian-Li en su Dynamic ya que es completamente viable gracias al espacio que hay.

De ese modo, simplemente con unas ranuras el lateral «opaco» para permitir el flujo de aire, podríamos hacer unos montajes mucho más óptimos.

Aún así y pese esas cosas mejorables, es una caja perfecta para todos aquellos que buscan una caja, que les acompañe para siempre.

Fractal Design Define 7 XL está disponible por un precio aproximado de 199 euros.

Ventajas:

  • Excelente calidad y solidez de construcción.
  • Diseño sobrio y muy elegante.
  • Grandes capacidades de ventilación.
  • Dos bahías de 5.25″.
  • Excelente gestión del cableado.

Desventajas:

  • Algo de espacio desaprovechado.

Experto PC otorga al chasis Fractal Design Define 7 XL la medalla de platino y producto recomendado.

medalla-platino
medalla recomendado 70

Fractal Design Define 7 XL Review

PRESENTACIÓN - 9.5
DISEÑO - 10
REFRIGERACIÓN - 10
GESTIÓN DEL CABLEADO - 9
FACILIDAD DE MONTAJE - 10
INSONORIZACIÓN - 10
PRECIO - 9

9.6

Diseño, elegancia y excelente refrigeración para tu nuevo PC gaming.

Comprar Ahora
User Rating: Be the first one !

Maria Encarna

Persona curiosa por naturaleza. Amante de los perretes, enfermera de corazón y de oficio, apasionada de la tecnología; una mezcla singular de persona que disfruta ayudando a los demás. Dulce Sylveon gatuno que busca evolucionar. :3
Botón volver arriba