Fractal Design Node 804, review en Español

Una caja cubo dual chamber para servidor multimedia o almacenamiento ideal.

Tras haber analizado hace algunos días uno de los chasis de los chicos de Fractal, la Fractal Design Era ITX, volvemos a traeros otra de sus cajas.

La caja que hoy os traemos es la Fractal Design Node 804, una caja con formato cubo y tamaño reducido, compatible con placas micro-ATX e ITX. Su diseño de cámara dual y sus posibilidades de almacenamiento y ampliación unida a la posibilidad de instalar tarjetas gráficas de gran tamaño, la convierten en una caja a tener en cuenta si queremos montar un equipo compacto para gaming, o un servidor de almacenamiento casero.

¿Quieres descubrirla con nosotros? Vamos allá.

Como siempre, agradecemos a Fractal Design su cesión para éste análisis, comencemos.

image004 1

Fractal Design Node 804 características técnicas

caracteristicas 4 3

Unboxing y contenido

La Fractal Design Node 804 nos llega en una caja de cartón neutra con el toque propio de la compañía que ya vimos anteriormente.

Fractal Design Node 804 delantera

En la parte frontal, nos encontramos serigrafiada una imagen de la caja que no nos indica mucho cómo es en realidad, salvo que es cuadrada. Del mismo modo, tenemos el modelo, la marca de la caja y su página web.

Fractal Design Node 804 trasera

Será en la parte de atrás – que por cierto, nos llegó en mal estado, sufrió bastante durante el transporte, pero por suerte, el interior estaba perfecto, denotando así que la protección es más que suficiente- donde nos encontremos las principales características técnicas y bondades de ésta caja.

Al igual que en otros modelos, viene en varios idiomas, pero nada del español, tenemos que contentarnos con el inglés.

Entre sus principales características podemos decir:

  • Diseño eficiente de cámara dual para la mejor posible refrigeración.
  • Diseño minimalista con elegante aluminio cepillado en el frontal.
  • Sistema de montaje de discos duros flexible, permitiendo 10 de 3.5″ y 4 de 2.5″.
  • 3 ventiladores incorporados Fractal Design Silent Series R2 incluidos.
  • Excelente soporte para refrigeración líquida: 1×240 y 1x280mm simultáneos.
  • todas las entradas tienen filtros antipolvo
  • Con un panel lateral para mostrar el interior
  • Espacio adicional para una lectora slim y 2x discos 2.5″.
Fractal Design Node 804 lateral

Será en uno de sus laterales donde nos encontremos por completo las especificaciones técnicas, así como el soporte de refrigeración, de una manera realmente clara, algo que se agradece.

Fractal Design Node 804 bundle 1

En el interior del mismo chasis, será donde nos encontremos el pequeño bundle de accesorios entre los que tenemos la guía de usuario, garantía y una tarjeta de aviso «si llega mal devuélvelo de inmediato».

Fractal Design Node 804 bundle tornilleria

Del mismo modo tenemos también una cajita marrón con todos los accesorios necesarios para el montaje.

Fractal Design Node 804 unboxing

La Fractal Design Node 804 nos llega perfectamente protegida entre dos generosos marcos de corcho de poliestireno expandido y envuelta por una bolsa de plástico para que no le entre polvo ni nada y llegue en buen estado a nuestras manos.

Diseño

Fractal Design Node 804 montaje final
Resultado final del montaje del chasis, sin su ventana de metacrilato puesta.

Nada más sacarla de sus correspondientes corchos y tenerla entre nuestras manos, hace que nos acordemos inevitablemente de la Corsair Carbide Air 240 con un cambio de diseño y un frontal semicerrado.

La Fractal Design Node 804 es una caja con unas dimensiones de 344 mm x 307 mm x 389 mm y un peso aproximadamente de 6 Kilos dejando claro que estamos ante una caja con una construcción muy buena y que es más ancha que alta.

Parte frontal

Fractal Design Node 804 frontal

Empezamos con la parte frotal de ésta caja, y es que no podemos decir demasiado. Nos encontramos ante un diseño minimalista casi en exceso. La Fractal Design Node 804 solo se encuentra disponible en color negro, quizás porque el público al que va destinada no es que sea un público que quiere «mostrarla» o tenerla realmente en ningún sitio llamativo.

El frontal de la Node 804 se encuentra fabricado en plástico, con un acabado en aluminio cepillado y una rejilla de metal en la parte inferior que deja pasar el aire fresco hacia el interior del mismo chasis.

Tendremos únicamente a la derecha un led azul que indica que está encendida y el logotipo de la marca.

Ni siquiera, será en el frontal donde tengamos las conexiones o botón de encendido, sino que éste se encuentra en uno de los laterales.

Fractal Design Node 804 frontal 2

El frontal, lo vamos a poder quitar con facilidad, tirando un poco por el lado inferior, dejando que veamos lo que oculta tras ella, y es que tenemos hueco para instalar una unidad lectora SLIM y una cajita para poner dos discos de 2.5″.

Fractal Design Node 804 frontal 3

Tras quitar el frontal, podemos ver también los dos filtros antipolvo de grano fino que incluye y que podremos quitar para su mantenimiento símplemente deslizándolos hacia abajo, sin tener que quitar el frontal. Tras ellos, tenemos espacio para 4 ventiladores de 120mm, dos en cada cámara viendo que lleva ya uno preinstalado, un Fractal Design Silent Series R2 (FD-FAN-SSR2-120) de 120mm con una velocidad máxima de giro de 1200 RPM, CFM de 40,6 de airflow y un nivel de ruido de 15 dBA.

Parte superior

Fractal Design Node 804 superior

La parte superior de la Fractal Design Node 804 tiene un acabado redondeado en las esquinas, para así mantener el mismo estilo del frontal. Está fabricada en plástico con una rejilla de enorme tamaño en mitad de la estructura para así permitir un gran flujo de aire y utilizar el efecto chimenea.

Fractal Design Node 804 superior 2

Vamos a poder quitar la parte superior desatornillando sencillamente dos tornillos en la trasera de ésta, encontrándonos con un gran filtro de aire fino que podremos quitar (con bastante trabajo por cierto) si queremos hacer un mantenimiento al equipo.

Fractal Design Node 804 vista superior

La parte superior, oculta hueco para poder montar 4 ventiladores de 120/140 o una pareja de radiadores.

Laterales

Fractal Design Node 804 lateral
Vista del lateral izquierdo sin quitar el plástico protector del panel de metacrilato

Los paneles laterales de la Fractal Design Node 804 son bastante sobrios.
Empezando por el lateral izquierdo, tenemos ahí una ventana de metacrilato por si queremos mostrar por completo nuestro equipo o tener una vista en su interior. Algo quizás innecesario y que en la siguiente revisión estaría genial que quitasen. De esa manera el ruido se mitigaría más incluso ya que éstos paneles suelen «vibrar».

Fractal Design Node 804 lateral derecho

El lado derecho, es completamente opaco, cubierto por una tapa metálica que podremos quitar para acceder a esa parte del chasis.

Será en la parte delantera del lateral derecho donde tendremos las conexiones. Entre ellas podemos ver varias cosas:

  • La ranura para unidades lectoras SLIM
  • Conector jack de micrófono
  • Conector jack para auricular
  • Botón de encendido
  • 2 conectores USB 3.0

Parte trasera

En la parte de atrás, es donde podemos ver claramente su estilo de cámara dual, pues tenemos el chasis dividido en dos secciones, la de la derecha e izquierda. Podemos observar varias cosas:

Fractal Design Node 804 trasera

Lado derecho:

  • Ranura para el IO shield de la placa base.
  • Ventilador de 120mm
  • Controlador de velocidad (Alto/medio/bajo)
  • 5 ranuras PCI horizontales
  • Ranura de ventilación con estilo de panel de abeja

Lado izquierdo:

  • Ranura para ventilador de 120/140mm con uno de 120mm preinstalado.
  • Ranura para la fuente alimentación, de tipo ATX

Parte inferior

Fractal Design Node 804 trasera

Si nos vamos a la parte inferior de la Fractal Design Node 804 nos vamos a encontrar con cuatro pies de goma casi en las esquinas, para prevenir transmitir cualquier vibración a nuestra mesa, del mismo modo, tenemos dos filtros antipolvo de grano fino. Uno de ellos, está situado bajo el lugar donde va la fuente de alimentación, el otro se encuentra en la otra cámara y está ideado para que el aire fresco entre al interior, y de directamente a la gráfica.

Podemos ver también las dos tiras de velcro, desde donde dentro podremos atar los cables para un correcta gestión del cableado.

Fractal Design Node 804 interior

Fractal Design Node 804 interior 1

Tras quitar el panel lateral izquierdo nos encontramos el acceso a la primera cámara encontrándonos con lo básico, el hueco para la placa base, ya sea micro-ATX o mini-ITX, los ventiladores (trasero y frontal) así como acceso a los mismos y generosos pasacables y agujeros para poder conducir correctamente los cables, incluso instalar la placa base y después poner el correspondiente disipador, sin problemas.

Fractal Design Node 804 interior 2

Si quitamos el lateral derecho, tendremos acceso a la segunda cámara. Ésta, es más interesante que la primera sobre todo porque nos vamos a encontrar con el singular sistema de bahías de discos.

Fractal Design Node 804 bahias

Desatornillando cada bahía las podremos sacar para instalar los discos. En cada una de ellas podremos instalar 3 discos duros de 3.5 pulgadas.

Ventilación y posibilidades

Fractal Design Node 804 Ventilacion 25

La Fractal Design Node 804 no está carente de opciones de ventilación. Como podemos ver en el mismo manual, tenemos hueco para instalar efectivamente hasta 10 ventiladores, 5 ventiladores de 120mm y 5 ventiladores de 140mm.

Es en el frontal, el lugar idóneo si queremos instalar un radiador, de hasta 240mm para así poder aprovechar el sistema de chimenea.

Montaje y problemas encontrados

Fractal Design Node 804 montaje1

Trabajar con la Fractal Design Node 804 es un soplo de aire fresco, y algo realmente sencillo dado a su diseño de doble cámara. Podemos realizar un montaje realmente limpio y fácil tanto si vamos por aire, como montamos una líquida sencilla.

Fractal Design Node 804 interior 3

Como podemos ver en éste segundo montaje, tenemos más que espacio suficiente para montar un radiador de 240mm en formato push sin ningún problema con el cableado, incluso un radiador más grueso de lo normal como es nuestro Artic Liquid Freezer II 240 cabe sin ningún problema.

Por supuesto como en todo montaje, tenemos que planear bien los componentes y tener en cuenta las medidas de todo lo que vamos a montar en el interior.

Fractal Design Node 804 trasera

Trabajar en la parte de atrás requiere un poco de mimo, sobre todo si queremos colocar los cables bien. Instalar los discos duros es bastante sencillo, y nos olvidamos completamente de las vibraciones. Al estar situados en una zona elevada, hace que cualquier calor que emite, se disipe y ascienda, no quedándose en el interior del chasis.

Sin embargo, si queremos colocar las dos bahías para discos, sí que podremos llegar a tener problemas, sobre todo con el ventilador trasero, ya que lo recomendable será prescindir de él al ser casi inutil.

Palabras finales y conclusión

La Fractal Design Node 804 es una caja micro ATX que vamos a poder considerar de alta gama. Sus dos cámaras van a permitir aislar los componentes para que el calor generado por ellos no se acumule en el mismo sitio y pueda fluir de manera natural.

Su estilo, es bastante minimalista y elegante. Combina un gran espacio interior, con muchas posibilidades, en ella prodremos instalar hasta 10 ventiladores, 8 unidades de almacenamiento de 2.5/3.5 pulgadas.

La caja, tiene un concepto inicial que es servir como un servidor multimedia o sistema de almacenamiento, de ahí su sobriedad.

Por supuesto, dependiendo de lo que queramos montar, vamos a necesitar planificar y trabajar con mucho mimo y cuidado en su montaje. Si se lo dedicamos conseguiremos unos resultados realmente envidiables. Podremos, incluso montar un sistema de refrigeración líquida custom, con la bomba o el radiador en la parte de atrás, dividiendo las cosas.

Por supuesto, si vamos por aire no tendremos ningún problema, pudiendo instalar disipadores de alta gama de hasta 160mm de altura o gráficas de hasta 320mm de longitud.

Si tenemos en cuenta que la podemos encontrar por poco más de 100 euros en Amazon, estamos ante una caja ideal, si pensamos en un equipo microATX con muchas posibilidades.

Ventajas:

  • Estética terriblemente cuidada
  • Sólida construcción en acero
  • Posibilidad de instalar hasta 10 ventiladores y 8 discos
  • Permite instalar una unidad lectora SLIM
  • Posibilidad de instalar tarjetas gráficas de alta gama y disipadores de hasta 160mm de altura.

Desventajas:

  • Hub para solo 3 ventiladores y 10W de pootencia

Desde ExpertoPC le otorgamos a la Fractal Design Node 804 el galardón de platino y producto recomendado por su excelente calidad y posibilidades.

medalla-platino
medalla recomendado 32

Fractal Design Node 804 Resumen

PRESENTACIÓN - 8
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS - 9
CALIDAD MATERIALES - 9.5
POSIBILIDAD DE AMPLIACION - 10
REFRIGERACIÓN DE SERIE - 9
PRECIO - 9

9.1

Una caja de pequeño tamaño para montar un equipo microATX con muchas posibilidades de ampliación, e ideal para montar servidores multimedia.

Comprar Ahora
User Rating: Be the first one !

Maria Encarna

Persona curiosa por naturaleza. Amante de los perretes, enfermera de corazón y de oficio, apasionada de la tecnología; una mezcla singular de persona que disfruta ayudando a los demás. Dulce Sylveon gatuno que busca evolucionar. :3
Botón volver arriba