Vulkan Run Time Libraries, qué es y para qué sirve

Un componente esencial para el funcionamiento de muchos juegos y programas

Es muy posible que en los últimos meses hayas visto la aparición en tu ordenador de un nuevo programa llamado Vulkan Run Time Libraries, también conocido como Vulkan RunTime o Vulkan RT. Te explicamos qué es este misterioso programa y para qué sirve en tu ordenador.

Vulkan Run Time Libraries es un componente esencial para el funcionamiento de tu tarjeta gráfica

vulkan-run-time-libraries-1

Vulkan RT es una API (Application Programming Interface) de gráficos que necesitamos tener instalada en nuestro ordenador para poder usar los videojuegos y los programas basados en Vulkan. Se trata de la nueva tecnología creada por la compañía Khronos, para poder desarrollar videojuegos mucho más realistas, y con un mejor rendimiento en nuestros ordenadores.

Vulkan ha llegado para sustituir a OpenGL, la anterior API gráfica del Team Khronos, que se había quedado muy desfasada frente a DirectX 11, y sobretodo DirectX 12. Vulkan RunTime es compatible con la mayoría de las tarjetas gráficas de Nvidia, Intel y AMD, por lo que es muy probable que haya aparecido en tu ordenador al actualizar los drivers de gráficos. También es posible que se haya instalado junto a un videojuego, basado en Vulkan.

La función de la API Vulkan es permitir que los videojuegos, puedan comunicarse con el hardware de la tarjeta gráfica de la mejor forma posible, para utilizar sus recursos con la mejor eficiencia, algo fundamental para que nuestros juegos favoritos se ven muy bonitos, y vayan fluidos y suaves.

No es recomendable borrar Vulkan RunTime de tu ordenador

Puedes desinstalar Vulkan RunTime de tu ordenador como cualquier otro programa, pero si lo haces no podrás usar ningún juego ni ninguna aplicación basada en Vulkan. Cada vez son más los desarrolladores que utilizan esta excelente tecnología, por lo que nuestra recomendación es que dejes el programa como está en tu ordenador, pues no te molestará para nada.

Puedes desinstalar Vulkan Run Time desde el panel de control de Windows 10, aunque no hay ninguna razón para hacerlo.

En cualquier caso, si decides eliminar Vulkan RunTime de tu ordenador, puedes volver a instalarlo en cualquier momento y de forma gratuita si lo necesitas. Para ello solo tienes que descargar el driver oficial de la tarjeta gráfica de tu PC.

Te Recomendamos:  Como instalar y configurar Avast Free Antivirus en Windows 10 y gratis

Ahora ya sabes que es Vulkan RunTime y qué hace en tu ordenador. Recuerda que se trata de un programa esencial y en ningún caso es un virus, por lo que no tienes ninguna razón para preocuparte por su legada a tu disco duro, simplemente dale la bienvenida y deja que haga su trabajo cuando lo necesites.

Mostrar más

Juan Gomar

Apasionado de la informática, los videojuegos y la tecnología en general. En este blog encontrarás mis mejores artículos para ayudarte en todas las dudas que tengas.
Botón volver arriba
Cerrar