Asus Maximus XII Formula Review en Español

En nuestro análisis de hoy, tenemos como protagonista la placa base Asus ROG Maximus XII Formula Z490. Construida para los últimos procesadores Intel de 10ª generación, es una de las mejores placas base de alta gama de la compañía diseñada pensando en los entusiastas de la refrigeración por agua.

En esta review exploraremos las características de la placa base Maximus XII Formula, así como sus especificaciones. También vamos a echar un vistazo más de cerca y ver qué componentes están ocultos bajo su armadura.

Antes de empezar con la review, agradecemos a Asus la confianza depositada al prestarnos la Asus Maximus XII Apex para su análisis.

asus-logo

Asus ROG Maximus XII Formula Z490 características técnicas

asus-rog-maximus-xii-formula-z490-review-caracteristicas

Novedades Asus ROG Maximus XII Formula Z490

La nueva Asus ROG Maximus XII Formula Z490 es muy parecida a su predecesora. Sólo hay unos pocos cambios estéticos menores aquí y allá, pero no hay grandes cambios. Incluso la disposición y la mayoría de los componentes son los mismos.

Sin embargo, a pesar de sus similitudes, hay una diferencia evidente entre las dos placas base. Este nuevo modelo se basa en el nuevo chipset Z490 diseñado para las CPU de Intel de 10ª generación, mientras que la otra se basa en el antiguo chipset Z390 que sólo admite CPU de 8ª y 9ª generación. Asus ROG Maximus XII Formula Z490 tiene el nuevo zócalo LGA1200.

El nuevo zócalo y el chipset no son las únicas cosas nuevas en esta placa base. Asus también ha mejorado o actualizado algunas de sus características y capacidades.

Asus ROG Maximus XII Formula Z490 soporta una velocidad de memoria de hasta 4800MHz (OC) y una capacidad de memoria de hasta 128GB. Su predecesora sólo puede soportar una velocidad de memoria de hasta 4400MHz (OC) y hasta 64GB de memoria.

En este nuevo modelo hay tres ranuras M.2 para almacenamiento, y soportan tanto SATA como NVMe PCIe Gen3. También hay soporte para la tecnología Intel Rapid Storage, y una conexión Ethernet Marvell AQtion AQC107 10Gb mucho más rápida y WiFi 6 AX201 con opción de conectividad inalámbrica Bluetooth 5.1.

Unboxing y diseño

Asus ROG Maximus XII Formula Z490 llega a las manos del usuario final dentro de una caja de cartón de color negro y rojo. Como se espera de un producto ROG, encontramos un envase de primera calidad. Incluso la caja se siente premium, con sus acentos negros y rojos.

El nombre «ROG Maximus XII Formula» tiene una superficie reflectante, y en la parte trasera de la caja, se pueden leer las características más destacadas de esta placa base.

Al abrir la caja vemos la placa base dentro de una bolsa anti estática para evitar daños, y debajo de ella un segundo compartimento donde se encuentran todos los accesorios incluidos por la marca. Una presentación de lujo para un producto top.

En total el bundle incluye lo siguiente:

  • 1 x manual.
  • 1 x CD con los controladores.
  • 1 x conector Q.
  • 1 x cable de extensión RGB.
  • Cables SATA.
  • Antena WiFi de doble banda 2×2.
  • Pegatinas ROG.
  • Llavero ROG.

La Asus ROG Maximus XII Formula Z490 se ve realmente hermosa y se siente muy premium.

asus-rog-maximus-xii-formula-z490-review-6

En la parte posterior, se puede ver un backplate de acero de «construcción de bobina laminada en frío y electrogalvanizada» que protege la parte posterior de la placa base.

asus-rog-maximus-xii-formula-z490-review-13

Una de las principales características de la Fórmula Maximus XII es su disipador híbrido CrossChill. Podemos enfriar pasivamente el VRM gracias al disipador de aluminio con un heatpipe de cobre de gran diámetro que se extiende hacia el área de la pantalla OLED.

asus-rog-maximus-xii-formula-z490-review-12

También podemos enfriar activamente el área VRM con tu sistema de refrigeración líquida personalizada. Asus utiliza un racor G1/4″, por lo que no es tan difícil conectarlo a un bucle de enfriamiento de agua personalizado.

Debajo del socket de la CPU hay una pantalla OLED LiveDash de 2 pulgadas. Es una práctica mini pantalla que puede mostrar información del sistema como la temperatura o el voltaje. También puedes configurarla para que muestre sólo una foto o un logo animado.

Socket, memoria RAM y chipset

La Asus ROG Maximus XII Formula Z490 es una placa base Z490 que cuenta con el nuevo zócalo LGA 1200 diseñado para los últimos procesadores Intel Core de 10ª generación.

asus-rog-maximus-xii-formula-z490-review-16

De acuerdo con los informes, la placa base Z490 tendrá soporte para las próximas CPU Rocket Lake de 11ª generación también. Bueno, eso esperamos todos, que haya una ruta de actualización para esta placa base.

Asus ha colocado cuatro ranuras DIMM que pueden soportar hasta 128GB de capacidad y una velocidad de hasta DDR4-4800MHz(OC). También botones de encendido y reinicio a bordo, justo debajo de la pantalla de código Q.

asus-rog-maximus-xii-formula-z490-review-9

VRMs y fases de alimentación

En cuanto a la entrega de energía al procesador, la Asus ROG Maximus XII Formula Z490 cuenta con una etapa de potencia 16 fases con 8 capas de PCB; una configuración similar a la del buque insignia Maximus XII Extreme.

Las 16 etapas de potencia Infineon TDA21490 del VRM están clasificadas para manejar hasta 90A de intensidad de corriente. Cada etapa de potencia va acompañada de un regulador con núcleo de aleación microfina de alta permeabilidad, con capacidad para 45 amperios.

Además, el filtrado de entrada y salida se realiza mediante una serie de condensadores de polímero sólido de 10K de fabricación japonesa. Cada condensador está clasificado para durar miles de horas a altas temperaturas de funcionamiento.

En la parte inferior del conector de alimentación de la placa base de 24 pines hay dos conectores USB 2.3 Gen2 para el panel frontal de nuestro chasis. Asus presume de que están utilizando pines de núcleo sólido para el conector de alimentación de la CPU de 8 pines. Lo llaman el conector «ProCool II» que tiene una armadura metálica para una mayor disipación de calor.

asus-rog-maximus-xii-formula-z490-review-10

Almacenamiento

En cuanto al almacenamiento M.2, se obtienen tres ranuras M.2 que soportan tanto SATA como PCIe Gen3 NVME SSDs. La tercera M.2 se encuentra en la parte trasera de la placa base. Hay una única y larga cubierta de aluminio para los dos SSD M.2 en la parte delantera.

asus-rog-maximus-xii-formula-z490-review-7

Hay un pequeño problema con este enfoque, y es que no se puede instalar un SSD M.2 que ya viene con un disipador; como el WD Black SN750. Hay que quitar toda la tapa si se planea instalar un SSD con un disipador térmico, y si planeas instalar sólo uno de ellos, la otra área «expuesta» ya no se ve tan estética.

Seguimos viendo las características de la Asus ROG Maximus XII Formula Z490, con un cabezal de bomba AIO, y un cabezal de ventilador de chasis, que están situados encima de la primera ranura PCIe.

También hay 6 puertos SATA y otro cabezal USB3.2 Gen1 junto a él. Los cabezales blancos que se ven justo al lado de los puertos SATA son para los conectores del sistema de refrigeración líquida. Esta es, después de todo, una placa base construida para los entusiastas de la refrigeración por agua.

asus-rog-maximus-xii-formula-z490-review-8

Ranuras de Expansión

Por parte del procesador obtenemos 2 conexiones PCI Express 3.0 x16, aunque funcionarán en modo x8 si se usan ambas. En cuanto al chipset Z490, proporciona una conexión PCI Express 3.0 x16 con funcionamiento x4, y una conexión PCI Express 3.0 x1 para tarjetas de expansión.

Sonido y red

En la parte inferior del PCB se puede ver el sistema de sonido SupremeFX S1220 CODEC de Asus, protegido por un escudo de metal. Se basa en un chip ESS ES9023P Hi-Def DAC que incluye soporte de sonido envolvente 7.1. También hay cabeceras adicionales en la parte inferior para ventiladores, RGB, Thunderbolt y más USB.

Seguimos con el controlador Marvell AQtion AQC107 10Gb. Se trata de un adaptador Ethernet PCIe 3.0 Multi-Gig 10GBASE-T/5GBASET/2.5GBASE-T/ 1000BASE-T/ 100BASE-TX de un solo chip, y con un solo puerto de alto rendimiento.

Incorpora la tecnología AQrate PHY de Marvell para ofrecer velocidades de conectividad de red de 10 GbE, 5 GbE y 2,5 GbE a más de 100 m con cero cambios necesarios para el cableado heredado. Las velocidades que van de 5 GbE a 100 M son compatibles con el cableado Cat 5e, mientras que 10GbE requiere un mínimo de Cat6 con Cat 6a hasta 100 m.

Panel trasero y conexiones

En el panel E/S de la Asus ROG Maximus XII Formula Z490 encontramos los siguientes puertos y conectores:

  • 1 x botón CMOS.
  • 1 x botón de flashback de la BIOS.
  • 6 x puertos USB 3.1 Gen1.
  • 1 x puerto PS/2.
  • 3 x puertos USB 3.2 Gen2.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen2 Tipo-C.
  • 1 x puertos Ethernet 10G + Intel 2.5G.
  • 1 x salida óptica S/PDIF.
  • Puertos de audio SupremeFX de 8 canales HD.
asus-rog-maximus-xii-formula-z490-review-11

Banco de pruebas

asus-rog-maximus-xii-formula-z490-review-14

Voy a realizar todos los tests y pruebas de rendimiento sintéticos y en situaciones reales con los siguientes componentes:

Todas las pruebas y tests los he realizado con los pre-ajustes predeterminados con el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 2004 y los drivers Radeon Adrenalin 2020 20.2.2, siendo quizás una versión algo antigua comparada con la última 20.7.2 pero es la que nos instala Windows automáticamente, simulando lo que haría un usuario nóbel.

Cinebench R20 nos arroja una puntuación multi núcleo de 4808 puntos y una puntuación mono núcleo de 482 puntos. Son valores esperables en un Core i7 1070F, por lo que el procesador está trabajando a la perfección.

asus-rog-maximus-xii-formula-z490-review-cinebecnh-r20

PCMark 10 nos ha arrojado una puntuación de 6083 puntos. En la siguiente imagen se puede ver el desglose de puntuaciones en cada uno de los apartados de este benchmark.

asus-rog-maximus-xii-formula-z490-review-pcmark-10

Unigine Heaven nos da una puntuación media de 131,3 FPS, mientras que los mínimos son de 39,4 FPS.

asus-rog-maximus-xii-formula-z490-unigine-heaven.jpg

CPU-Z detecta el procesador sin problemas ni errores, Asus ha hecho un buen trabajo con la BIOS de esta placa base para ofrecer buen soporte desde el primer día.

asus-maximus-xii-formula-review-cpu-z-1

El benchmark de CPU-Z se ejecuta con total normalidad, mostrando una puntuación acorde a este procesador, y sin problemas de estabilidad.

asus-maximus-xii-formula-review-cpu-z-2

BIOS

Asus no ha hecho muchos cambios en cuanto a la apariencia o el diseño de su interfaz de usuario de la BIOS. No importa, ya que creemos que la interfaz de la BIOS de Asus es una de las mejores, si no la mejor, que hay. Abajo hay algunas capturas de pantalla de la BIOS de la Fórmula XII de Maximus. Puedes hacer clic en cada imagen para ampliarla.

Palabras finales y conclusión

La placa base en sí es bastante pesada, sólida y construida con atención a los detalles. Cuando se trata de rendimiento, la Fórmula Maximus XII es muy capaz, especialmente cuando se trata de overclocking.

Sin embargo, no importa lo buena que sea la placa base, si tienes una CPU sin funcionar cuando se trata de overclocking. La calidad del silicio sigue siendo un factor cuando se trata de overclocking. Pero si ganaste la lotería del silicio, y obtuviste una buena CPU con un gran potencial de overclocking, esta placa base puede realmente impulsarlo.

Puedes hacer overclocking fácilmente mediante la habilitación de la mejora de múltiples núcleos. Esto básicamente mejora el rendimiento del sistema. Pero en nuestra opinión, el overclocking manual sigue siendo mucho mejor que simplemente confiar en el automático.

La Fórmula Maximus XII también viene con características únicas como la solución de refrigeración híbrida para el área de VRM, especialmente los MOSFETs.

Dado que se trata de una placa base construida para los entusiastas de la refrigeración por agua, hay cabeceras útiles en un sistema de refrigeración por agua personalizado.

No nos olvidemos de la pantalla OLED de Livedash, que puede mostrar fácilmente la información del sistema para una rápida visualización. Y la opción de conectividad inalámbrica WiFi 6 y la LAN de doble Ethernet, a la que se le añade una conexión Ethernet de 10Gb.

Si no te gusta la refrigeración por agua personalizada, la Asus ROG Maximus XII Hero es una gran alternativa. Sigue siendo una placa base de aspecto premium y con un buen conjunto de características.

Ventajas:

  • Componentes premiums.
  • Bonito diseño.
  • Iluminación RGB discreta pero elegante.
  • VRMS y capacidad de overclocking.
  • Conectividad.
  • BIOS estable con soporte de comunidad.

Desventajas:

  • Precio muy alto.

El equipo de Experto PC otorga a la Asus ROG Maximus XII Formula Z490 la medalla de platino y producto recomendado calidad/precio.

medalla platino 45
medalla recomendado 47

Asus ROG Maximus XII Formula Z490 Review

PRESENTACIÓN - 10
DISEÑO Y ACABADOS - 10
OVERCLOCK - 9.5
BIOS - 9.5
REFRIGERACIÓN - 10
SOFTWARE - 10
PRECIO - 7.5

9.5

La mejor placa base de Asus para Intel Comet Lake.

Comprar Ahora
User Rating: Be the first one !

Juan Gomar

Apasionado de la informática, los videojuegos y la tecnología en general. En este blog encontrarás mis mejores artículos para ayudarte en todas las dudas que tengas.
Botón volver arriba